Peter Diamond, además sostuvo que el sistema de pensiones no solo tiene el propósito de entregar dinero a las personas cuando se jubilan, sino también otros importantes objetivos, como la reducción de la pobreza.
Lima. El premio Nóbel de Economía 2010, Peter Diamond, señaló que las administradoras privadas de fondos de pensiones o AFP no pueden sostener todo el sistema pensionario y necesitan de otras instituciones que se involucren en el fin previsional del Estado.
Indicó que ellas pueden encargarse de solo una parte del sistema previsional.
Además, sostuvo que el sistema de pensiones no solo tiene el propósito de entregar dinero a las personas cuando se jubilan, sino también otros importantes objetivos, como la reducción de la pobreza.
“Asimismo, dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno y dirigir a los trabajadores en su aprendizaje en el proceso de acumular y administrar recursos”, manifestó.
El premio Nobel de Economía 2010 afirmó que los países deben adecuar sus sistemas de pensiones a su propia cultura y a sus propios sistemas económicos y políticos.
Indicó que para ello debe establecerse una comisión que analice y estudie las desventajas que afrontan los actuales sistemas, tanto el privado como el estatal.