Los peruanos no están de acuerdo que Capel -conocida marca de pisco chileno- solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
En un conflicto casi sin solución y que se arrastra hace décadas, Perú volvió a polemizar con Chile por el uso de la palabra “pisco”, esta vez presentando a través de su Embajada una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Los peruanos no están de acuerdo que Capel solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, por lo que decidieron llevar el caso a una demanda formal.
Desde la Asociación de Productores de Pisco (APP) se mostraron sorprendidos por la acción peruana, más aún porque ambos países comparten la Denominación de Origen Pisco en sus respectivos territorios.
“Se trata de un caso inédito, ya que, no obstante las diferencias que hemos tenido con Perú a causa de la Denominación de Origen, no habíamos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro propio país”, dijo a La Tercera el vicepresidente de la APP, Francisco Peñafiel.
Los protagonistas directos de la polémica aseguraron que la política de Perú es “claramente agresiva”. Así lo enfatizó el presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, quien además señaló que “parece estar instalándose en algunas esferas del Gobierno del Perú, y que atentan contra la Denominación de Origen Pisco establecida en nuestra propia legislación”.