Los operadores móviles virtuales o MVNOs se encuentran lejos de arrebatar el 1% del mercado a las telefónicas tradicionales. Entre todas, una docena de ellas, no suman más de 400,000 usuarios, cuando una aseguró ganar 1 millón de clientes a un año de su arribo a México.
Ciudad de México. Las nuevas telefónicas que entraron a competir en el mercado móvil mexicano se encuentran lejos de arrebatar siquiera el 1% de los usuarios a los operadores tradicionales. Hace un año, cuando los llamados MVNO llegaron con mayor intensidad al país, se perfiló que alcanzarían hasta una cifra cercana a los 15 millones de clientes, vía la explotación de distintos nichos, para después del año 2020. Pero a seis semanas de que se cumpla el primer ciclo de su arribo con fuerza al país, la realidad es otra.
Actualmente opera casi una docena de marcas en el mercado y otras más se encuentran próximas a entrar bajo el mismo modelo de Operador Móvil Virtual o MVNO. Entre todas y en el escenario más positivo, sumaban en abril y en conjunto poco más de 400,000 usuarios, cuando sólo una de ellas advirtió hace un año que llegaría a un millón de clientes para su primer aniversario de estancia en México.
Para el cierre del 2014, las MVNO tenían alrededor del 0.21% de las líneas móviles, mientras que para fines de abril la cifra se habría elevado exageradamente hasta el 0.40% del mercado, conforme a estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.
Los motivos por el lento despegue de los operadores móviles virtuales son de todo tipo. Los están por el desconocimiento del consumidor hacia ese tipo de propuestas, pero también existe el inconveniente de que algunas de estas marcas han entrado a competir por los mismos clientes que ya desde antes se peleaban las telefónicas tradicionales.
Algunas intentaron replicar en México conceptos comerciales que les funcionaron en otros mercados, pero no aquí, y unas más enfrentan un magro desempeño en la oferta de su servicio, coincidieron expertos, de ahí que es necesario un replanteamiento de su estrategia de mercado.
“Su modelo de negocio es una alternativa, no de alto impacto pero sí con potencial. El problema es que el modelo que han traído no ha resultado ser el más óptimo que hubiéramos esperado o siquiera pensar”, dijo Ernesto Piedras, director en The CIU. “Se están yendo al mismo tipo de usuario que van los operadores tradicionales y un MVNO, se supone, es un cliente más que sólo compra minutos a mayoreo y los revende como jugador en un nicho y eso, parece, no está ocurriendo”, comentó también Gonzalo Rojón, analista del segmento móvil en The CIU.
En junio del 2014, la firma Virgin Mobile anunció su entrada al mercado móvil mexicano con la perspectiva de captar un millón de usuarios para el mismo mes del 2015. De acuerdo con The CIU, Virgin tendrá una cuota de no más de 300,000 abonados y se coloca como la principal operadora móvil virtual en el país.
El modelo de Virgin se basa y su misma publicidad lo anuncia, en ir por el mercado de jóvenes que demandan un servicio en el que los datos tengan peso sobre el de voz. Es el mismo al que han dirigido sus esfuerzos Telcel, Movistar y Nextel con distintos paquetes.
“(Virgin Mobile) está tratando de ir por un usuario que ya tiene un smartphone y que usa datos, es el mismo al que están yendo Telcel o Movistar. A parte, los jóvenes buscan (un operador que les dé) un aparato, y competir así es muy difícil. Es una razón por la que principalmente no ha cumplido su meta, que se la impusieron muy agresiva. Un millón de usuarios en un año es muy complicado (de lograr)”, agregó Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit.
En contra de Virgin está el factor de que los usuarios apenas comienzan a asimilar el hecho de contar con un teléfono desbloqueado y que también, insistió el experto, en que el mexicano está acostumbrado a comprar la línea con el teléfono y ese soslaye “le está afectando muy fuerte” a esta MVNO.
Enfocarse sólo a un mercado de jóvenes, cuando éstos buscan un servicio con equipo y toda una gama de planes, puede resultar en contra para firmas como Tuenti o Virgin Mobile.
“Virgin replicó un modelo similar al de Chile o Colombia, donde les funcionó. Pero un mercado como el que ellos esperaban en México no es así… hicimos un análisis y no nos da más de un millón 100,000 (de usuarios) con ese perfil y si son Virgin, Tuenti y las que venga, el mercado no da o da para poco”, explicó Ernesto Piedras, jefe en The CIU.
Virgin o Tuenti no son las únicas que enfrentan problemas. Los retos también están para el resto del segmento de MVNOs, Maz Tiempo o Cierto, aunque son de más reciente ingreso al mercado “han pasado desconocidas” para los usuarios, sin importar que, en el caso de una de ellas, su nicho tenga que ver con el mercado de los migrantes.
“Es un buen anuncio el hecho de que lleguen nuevas empresas de este corte, porque vienen a eficientar las redes. El problema, a mi parecer, que están sobreexplotando la rentabilidad al ir por segmentos a los que otros por su propia naturaleza ya están yendo. Están sobre excitando el mercado de la rentabilidad y no generando cobertura social, y cierto es que ninguna de las que ya están, destaca”, aseguró Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.
Tuenti, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Cierto, Lycamobile, Megacable, Aló, Chedrahui, Axtel, Elektra, QBoCel y Alestra todas van por un nicho distinto y algunas apenas comienzan. La mayoría están montadas sobre la red de Movistar para ofrecer sus servicios, mientras que, hasta hoy, sólo dos corren sobre la red de Telcel. Y en puerta hay otras cinco empresas con interés en volver a entrar o en llegar por primera vez como MVNO al mercado móvil.