Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas preocupaciones de seguridad se toman mayor encuentro mundial de aerolíneas
Lunes, Junio 5, 2017 - 08:11

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo que los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Londres podrían desalentar a potenciales visitantes, tal como ocurrió el año pasado con ataques similares en Europa.

Cancún, México. Un ataque mortal en Londres y el debate sobre las nuevas restricciones que Estados Unidos impuso a algunos vuelos pusieron a la seguridad como el punto más importante de la agenda de los ejecutivos de aerolíneas reunidos desde el domingo en el mayor encuentro de la industria en el año.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), dijo que los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Londres podrían desalentar a potenciales visitantes, tal como ocurrió el año pasado con ataques similares en Europa.

"En eventos previos, en Bruselas o en París, el tráfico se ha reducido desde ciertas regiones del mundo", dijo de Juniac en una entrevista. "Es posible, por lo tanto, que hay aun impacto, aunque es un poco preliminar saber cuán grande será ese impacto".

Tres atacantes atropellaron a peatones que cruzaban el Puente de Londres y apuñalaron a otras personas en un barrio vecino, causando la muerte de al menos nueve personas, el sábado por la noche en la capital británica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió tras los ataques en Londres un controvertido decreto que prohibiría temporalmente la entrada a Estados Unidos a personas provenientes de seis países predominantemente musulmanes. La medida ha sido bloqueada en tribunales y el equipo legal de Trump ha solicitado a la Corte Suprema que la reinstale.

Las aerolíneas se apresuraron a ofrecer garantías y devoluciones a los viajeros después de los ataques en Londres, pero no estaba claro si el impacto sobre el turismo igualaría al de otros eventos similares en Europa ocurridos el año pasado, que generaron una disminución de la demanda desde Asia.

Finnair, cuyas rutas atienden a viajeros desde Asia a Europa, dijo que ha registrado un incremento de la demanda por destinos en el norte de Europa que son considerados más seguros.

"No creo que esto detenga a la gente que quiere viajar, sino que comenzarán a mirar a dónde ir", dijo el presidente ejecutivo Pekka Vauramo a Reuters, añadiendo que no había observado cancelaciones después del ataque en Manchester.

Malaysia Airlines ha ofrecido devolución total para los clientes que van a Londres hasta el 5 de junio y podría extender el beneficio, dijo el presidente ejecutivo Peter Bellew en una entrevista.

El grupo de la industria de aerolíneas en Europa dijo que no estaba viendo un impacto relevante por el momento. "La amenaza es global", dijo el portavoz Aage Duenhaupt.

Autores

Reuters