Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo aeropuerto de México pasa del diseño a la ejecución de la obra
Viernes, Diciembre 11, 2015 - 08:19

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la obra para la movilización de personas y mercancías más importante de América Latina dejará atrás los problemas de saturación que tiene el actual aeropuerto.

México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó hoy que de la planeación y el diseño han pasado a la ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa, habló de los avances a 15 meses del anuncio de la construcción de la nueva terminal aérea hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, que representará la obra de infraestructura más importante de su administración, a un costo de US$13.000 millones.

Ruiz Esparza señaló que la obra para la movilización de personas y mercancías más importante de América Latina dejará atrás los problemas de saturación que tiene el actual aeropuerto.

Expresó que en los siguientes 100 años contará con una capacidad que cubrirá la tasa del crecimiento de operaciones aéreas de 12% anual que ya se registra en el centro del país.

En octubre de 2020 -fecha tentativa de su inauguración- su capacidad de atención será de unos 60 millones de pasajeros al año y 850.000 operaciones, duplicando la capacidad del actual aeropuerto.

Mientras que en su etapa máxima de desarrollo con 6 pistas en operación simultánea atenderá 125 millones de pasajeros al año y más de 1 millón de aviones cada ño podrán despegar de él.

Detalló que el nuevo aeropuerto separará los vuelos nacionales de los internacionales, situación que no tiene ningún aeropuerto del mundo.

En cuanto a empleos el dirigente resaltó que tan sólo en su etapa de construcción requerirá entre 20.000 y 40.000 empleos director y hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de la obra.

"Una vez que entre en operación generará 450.000 puestos de trabajo que lo convertirá en la principal fuente de empleos en esa zona metropolitana lo que repercutirá en un mayor bienestar para las familias que viven en la zona oriente de la capital mexicana.

Mañana, se adjudicarán los contratos a los ganadores de la nivelación del terreno ( 1.147 hectáreas) y el drenaje pluvial temporal, y en fecha reciente la publicación de las prebases, para licitar la cimentación de la terminal, el sistema y cimentación de la subestación eléctrica.

En el primer semestre de 2016, se licitarán los trabajos para la infraestructura del edificio terminal, la terminal de combustibles, las plataformas de embarque, las líneas de distrubución de combustible, los sistemas de ayuda a la navegación, entre otras.

Las obras del segundo semestre de 2016 considera licitar las estaciones de bomberos, los edificios de apoyo, los entronques viales, el centro multimodal de transporte y estacionamientos del centro de operaciones.

Ruiz Esparza destacó la línea de crédito revolvente que obtuvieron por US$3.000 millones, que aseguró refleja la confianza del sistema bancario nacional e internacional y las instituciones financieras en la construcción del nuevo aeropuerto.

Este instrumento financiero -refirió- representa la primera etapa de un financiamiento estructurado por 6.000 mdd que será cubierto por los flujos excedentes que genere el actual y el nuevo aeropuerto mediante ingresos proppios.

También, reiteró que la nueva terminal será autofinanciable y no implicará deuda alguna.

El titular del Gupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, ofreció más detalles de las licitaciones y de los trabajos de construcción. Por cierto, señaló que las pistas 2, 3 y 6 serán las primeras y en 2020, la 4, 1 y la 6.

Autores

Xinhua