Se sostuvo que, en primer lugar, se contemplaría la posibilidad de ampliar en 500 metros la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chachapoyas.
Chachapoyas. Más de US$50 millones se tiene contemplado invertir en la construcción de un aeropuerto en la región Amazonas, el mismo que reemplazaría al actual terminal aéreo que opera en la ciudad de Chachapoyas, se informó hoy.
El presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, reveló que los equipos técnicos de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) están dedicados a la elaboración del estudio de inversión.
En declaraciones a la Agencia Andina, Arista sostuvo que, en primer lugar, se contemplaría la posibilidad de ampliar en 500 metros la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chachapoyas.
"Pero de resultar demasiada elevada la inversión para dicha ampliación, se evaluará en construir un nuevo aeropuerto en otro lugar a elegir", explicó.
Aclaró que un proyecto de tal envergadura demandará al menos unos 4 años ejecutarlo y que por los altos costos se requiere de una estudio muy bien elaborado.
En tal sentido, Arista dijo estar convencido que los vuelos hacia la región Amazonas, que han sido limitados por el riesgo que representa la geografía de la zona para las aeronaves, serán restablecidos totalmente con un nuevo terminal aéreo.
"Van a retornar los vuelos a Amazonas, ese es nuestro sueño y estoy seguro que eso va a ser realidad", manifestó.
Dijo justamente que el primer tema para impulsar el incremento del turismo en Amazonas es la de contar con un terminal aéreo de calidad, con lo cual se irá avanzando en la creación de nuevos circuitos turísticos en esta región.
"Nosotros estamos desarrollando programas de mantenimiento de nuestros atractivos turísticos como la fortaleza de Kuélap, mejorando las vías de acceso, la calidad del servicio hotelero y capacitando a los proveedores de los restaurantes", manifestó.
Reiteró, sin embargo, que todo despegue del sector turístico en Amazonas estará condicionado a la construcción de un aeropuerto que brindará a los turistas un eficiente servicio aéreo sostenible.