Las acciones del banco suizo escalaban cerca de un 7%, a máximos en 15 meses, impulsadas por resultados del segundo trimestre mejores a lo esperado.
Zúrich. El nuevo presidente ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, anticipó un cambio de estrategia este jueves, diseñado para enfocarse en la banca para los ricos del mundo, particularmente en Asia, y dejar actividades con valores más riesgosos.
Las acciones del banco suizo escalaban cerca de un 7%, a máximos en 15 meses, impulsadas por resultados del segundo trimestre mejores a lo esperado, incluyendo una entrada de 14.200 millones de francos suizos (US$15.000 millones) en su brazo de banca privada para los multimillonarios.
Thiam tomó el mando del banco hace sólo tres semanas. Los inversores han estado pendientes por alguna pista sobre sus planes, así como también por indicaciones de una medida ampliamente esperada de que recurra a los accionistas por capital adicional.
Thiam sostuvo que estaba encabezando una revisión estratégica y que establecerá una estrategia a seguir antes de fin de año.
Indicó, además, que se enfocará en un cambio hacia la gestión de riqueza, menos volátil, donde Credit Suisse es el cuarto mayor actor global por activos tras UBS, Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch, según la consultoría de gestión de riqueza Scorpio Partnership.
"Pondremos énfasis en la banca privada y en el negocio de gestión de riqueza porque es más leve en capital y (tiene) mejores retornos", comentó Thiam en una conferencia de prensa.
"Pero para que eso tenga éxito, también necesitamos un banco de inversiones que tenga un buen desempeño", agregó.
Thiam remarcó además la importancia de la región Asia-Pacífico, que es la que crece más velozmente en el mundo para la riqueza privada.
"Asia tiene un 70% de la población mundial y creo que cualquier empresa que se prive de servir a un 70% de la población (...) está en un camino hacia ninguna parte", comentó.
Para los tres meses al 30 de junio, Credit Suisse, con sede en Zúrich, dijo que anotó una ganancia neta de 1.100 millones de francos suizos, que se compara con el pronóstico promedio de 783 millones de francos arrojado por un sondeo entre seis analistas.
En el mismo trimestre del año pasado, el banco reportó una pérdida de 700 millones de francos debido a un acuerdo extrajudicial con las autoridades de Estados Unidos de mayo de 2014 por una acusación de evasión de impuestos.
A las 1438 GMT, las acciones de Credit Suisse subían un 6,97%, bastante más que el avance del 0,38% del índice del sector bancario europeo y después de alcanzar más temprano su nivel más alto desde abril de 2014.
Ante informes de que Credit Suisse se alejará de actividades de valores más arriesgadas, Thiam dijo que el banco siempre estará presente de alguna forma en operaciones de renta fija.