El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó el domingo al mayor general Manuel Quevedo para que lidere PDVSA y el ministerio de Petróleo, otorgando a las Fuerza Armadas la mayor industria del país miembro de la OPEP.
El nuevo jefe de la industria petrolera de Venezuela prometió el martes erradicar la corrupción en la estatal PDVSA en un discurso combativo de dos minutos durante su toma de posesión, sin ofrecer detalles sobre los planes para manejar la empresa agobiada por el peso de sus deudas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó el domingo al mayor general Manuel Quevedo para que lidere PDVSA y el ministerio de Petróleo, otorgando a las Fuerza Armadas la mayor industria del país miembro de la OPEP.
Durante un acto presidido por Maduro y que se extendió por unas dos horas, Quevedo dijo que atacaría a los "saboteadores" y derrotaría a una "burocracia corrupta", y sólo hizo una breve referencia a impulsar la producción de crudo y mejorar las operaciones de las refinerías.
"Vamos a sanear las finanzas públicas para que de una vez por todas se vayan los ladrones que estaban en PDVSA", dijo Quevedo. "Ya (con) la acción del Gobierno bolivariano (se) ha logrado capturar (a) muchos de los infiltrados que estaban dentro de la industria petrolera", agregó.
Los inversores están observando de cerca a Quevedo para ver si intentará detener los pagos de los bonos de PDVSA, o si mantendrá la estrategia de Maduro de seguir atendiendo los compromisos de deuda a pesar de la crisis económica que agobia al país.
Quevedo no mencionó el martes el tema de la deuda de la petrolera. Maduro dijo este mes que reestructuraría y refinanciaría la deuda soberana de Venezuela y la de PDVSA, tras asegurar que el país nunca caería en un incumplimiento de pagos.
Los predecesores de Quevedo, el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, hicieron carrera en la industria petrolera y fueron vistos como técnicos que favorecían la continuación de los pagos de la deuda.
Fuentes del sector dijeron que el nombramiento de Quevedo podría acelerar el éxodo de profesionales desde PDVSA y agravar sus problemas operativos cuando la producción está por debajo de los 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en 30 años.
En el evento Maduro también nombró a Ysmel Serrano, que estaba al frente de la división de Comercio y Suministro de la petrolera estatal, como su nuevo vicepresidente ejecutivo, que entre sus funciones tiene la supervisión de las reservas de crudo más grandes del planeta.
El mandatario adelantó que buscará nombrar al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Alí Rodríguez, como presidente honorario de la firma. Rodríguez actualmente es embajador de Venezuela en Cuba.
Se prevé el nombramiento de más militares en puestos clave como parte de una reestructuración que el Gobierno dice es para combatir la corrupción, dijeron el lunes dos fuentes a Reuters.