En una ceremonia en la sede de la minera, Pizarro señaló que Codelco atraviesa un "periodo crucial" con la "urgencia de transformar los recursos minerales que posee en abundancia en productos comerciales competitivos".
Santiago. El nuevo presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro, asumió este lunes su cargo en la mayor productora de cobre del mundo y dijo que es consciente de los desafíos que enfrentará en los próximos años para avanzar en el desarrollo de los proyectos estructurales de la compañía.
En una ceremonia en la sede de la minera, Pizarro señaló que Codelco atraviesa un "periodo crucial" con la "urgencia de transformar los recursos minerales que posee en abundancia en productos comerciales competitivos".
El ejecutivo se comprometió a "responder a la confianza" que le ha entregado el Estado chileno a la compañía con la capitalización de US$4.000 millones para el periodo 2014-2018 anunciada a principios de agosto.
Con este dinero, dijo Pizarro, la empresa podrá desarrollar la fase de ingeniería y construcción de varios proyectos estructurales en sus yacimientos, con la meta de producir dos millones de toneladas de cobre hacia el año 2025, para lo cual requiere una inversión total de unos US$23.000 millones.
"El Estado de Chile tomó una decisión difícil y optó por invertir en Codelco con la fe de que sepamos hacer y sabremos hacer nuestro trabajo", sostuvo Pizarro, quien subrayó que la capitalización no es un "cheque en blanco", sino un "mandato" que conlleva una "tremenda responsabilidad".
En ese sentido, recalcó que Codelco debe responder "por cada peso gastado, por cada recurso invertido y por cada gestión realizada" para garantizarle al Estado fondos para llevar a cabo las políticas públicas, ya que la minera está sujeta a un régimen impositivo especial que la obliga a entregar al Fisco todos sus excedentes (utilidades).
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, consideró que al nuevo presidente ejecutivo le tocará comandar una "etapa refundacional" de la firma estatal.
"Queremos seguir siendo la mayor empresa productora de cobre. Generar recursos para el resto de los chilenos y especial los más pobres, y combatir la desigualdad", afirmó Landerretche.
Nelson Pizarro tiene una amplia experiencia en la industria minera y ya trabajó en Codelco en la década de 1990, a cargo de la explotación de las minas Andina y Chuquicamata.