El economista Efraín Enriquez Gamón, quien este viernes asume al frente de Itaipú, garantizó que buscará hacer de la binacional una “empresa ejemplo”. Anunció que se apuntará a continuar la lucha para que el país aproveche su energía en las hidroeléctricas.
Asunción. En contacto con la 780 AM, el economista y escritor confirmó que a las 17:00 de la fecha asumirá como nuevo director paraguayo de Itaipú, en reemplazo de Gustavo Codas.
“Pretendo que Itaipú sea una empresa ejemplo, sobre todo por la importancia que representa para el país”, aseveró Efraín Enriquez Gamón.
Aseguró además que uno de sus desafíos será estudiar en qué destinar el gran volumen de energía que tendrá Paraguay cuando culmine la construcción de la línea de 500 kV.
Recordó que aún está en marcha proyectos como la venta de electricidad a países de la región. Igualmente, el país seguirá exigiendo justicia en la distribución de beneficios en las binacionales, agregó.
“Paraguay va a seguir exigiendo lo que le corresponde de Itaipú en concepto de regalías y compensaciones”, aseveró el funcionario.
Enriquez Gamón garantizó que ya está en marcha la construcción de la línea de 500 kV, obra que permitirá aprovechar la energía que le corresponde al país como socio de Itaipú y Yacyretá.
Igualmente, destacó la “alta calificación” de los funcionarios de la entidad que presidirá desde la fecha y adelantó que buscará aprovechar todo el potencial del personal.
Respecto a Gustavo Codas, a quien reemplazará, indicó que “no tenemos mucha tela que cortar; sería absurdo apartar a Codas”.
Confirmó que el director saliente asumirá como consejero de la binacional.
Antes de ser designado al frente de Itaipú, Enriquez Gamón integraba el consejo de la hidroeléctrica.
Desde el 2008, año en que se inició el gobierno del presidente Lugo, se mencionaba el nombre del economista para presidir Itaipú.
Efraín Enriquez Gamón constituye el tercer titular de la entidad paraguayo-brasileña en el gobierno del presidente Lugo.
Lugo se vio obligado a reemplazar a Codas, quien asumió en enero del 2010, debido a que no logró el acuerdo constitucional del Congreso Nacional.
El nombre de Gamón será puesto nuevamente a consideración del Parlamento.