El mandatario también dijo que la petrolera será responsable de financiar las pérdidas de lo que llamó "el mayor desastre medioambiental de su tipo en nuestra historia".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes recurrir a la justicia si se quebraron leyes durante el proceso que originó el devastador derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México.
El mandatario también dijo que BP será responsable de financiar las pérdidas de lo que llamó "el mayor desastre medioambiental de su tipo en nuestra historia", luego de reunirse con los presidentes de una nueva comisión creada para hacer recomendaciones sobre el desastre ecológico.
"Si nuestras leyes fueron quebradas, llevando a esta muerte y destrucción, mi promesa solemne es que llevaremos a los responsables ante la justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de la gente de la región del Golfo."
Obama habló sólo días después de que fracasara el último intento de BP por resolver la fuga de uno de sus pozos, propagando temores de que el derrame se prolongue hasta agosto.
Declaraciones tras reunirse con comisión. "Lo que se está amenazando, lo que se está perdiendo no es sólo una fuente de ingresos, sino una forma de vida", dijo Obama, con el ex Senador Bob Graham y ex jefe de la Agencia de Protección Ambiental, William Reilly, a su lado en la Casa Blanca tras la reunión que tuvo con ambos personeros para analizar los pasos a seguir.
El ministro de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, hizo su primera visita a la costa del Golfo para ver el daño previamente a lo que será una investigación criminal de la explosión y posterior derrame de petróleo, que podría producir multas record.
"Tenemos la obligación de investigar lo que salió mal y determinar qué reformas son necesarias para que nunca más tengamos la experiencia de una crisis como esta", dijo Obama.
"Si las leyes que están en nuestros libros son insuficientes para impedir un derrame como este, deben cambiar. Si la supervisión fue inadecuada para hacer cumplir estas leyes, tiene que ser reformada", dijo.
BP ahora prepara un plan que consiste en colocar una cúpula sobre el pozo dañado y luego intentar canalizar el petróleo captado a un barco en la superficie. Este sistema no fue probado antes.
Obama prometió continuar todos los esfuerzos para detener el derrame hasta sean terminados los pozos de alivio.