"Hemos tenido mucho más trabajo para lograr que las empresas inviertan y contraten. Nos va a tomar varios años conseguir que volvamos a estar donde debemos estar" dijo el mandatario.
Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a las empresas a "acelerar el paso" y a contratar, presionando a los bancos y a otras corporaciones a hacer más para ayudar a una economía que, según afirmó, le tomará "varios años" en recuperarse completamente.
En un encuentro público realizado el miércoles por el canal de televisión CBS News, Obama dijo que el débil mercado de la vivienda y los altos precios de la gasolina eran los principales "vientos en contra" que afectaban a la economía.
"Hemos tenido mucho más trabajo para lograr que las empresas inviertan y contraten", afirmó a la audiencia en declaraciones destacadas emitidas el jueves.
"Nos va a tomar varios años conseguir que volvamos a estar donde debemos estar", agregó.
La fuerza de la economía estadounidense probablemente sea el principal factor que determine si Obama logrará la reelección en los comicios presidenciales del próximo año.
El mandatario indicó que las empresas y bancos que recogieron los beneficios de las extraordinarias medidas aplicadas para sacar al país de una profunda recesión tenían ahora la responsabilidad de invertir grandes sumas de dinero en empleos para el país.
"Es tiempo de que las compañías aceleren (la inversión)", indicó Obama.
"Los contribuyentes estadounidenses colaboraron el proceso de estabilizar la economía. Las compañías se beneficiaron de eso y están ganando mucho dinero, y ahora es momento de que ellos comiencen a apostar por los trabajadores y los productos estadounidenses", aseveró.
La creación de puestos de trabajo de abril fue la más alta en cinco años, según el Departamento de Trabajo, lo que da cuenta de una fortaleza subyacente en la economía, pese a que la tasa de desempleo se elevó al 9 por ciento.
Obama dijo que el Gobierno está buscando maneras de extender los programas de ayuda a las personas que tienen problemas con los pagos de las hipotecas de sus casas, que cuestan más de lo que las viviendas valen en el mercado.
"Vamos a seguir trabajando con el Congreso para ver si podemos proponer más leyes para alentar reformas a los préstamos de más largo plazo. Estamos tratando de expandir el programa de reformas a los préstamos para llegar a más gente", agregó.