La paralización es apoyada por unos 4.000 trabajadores y se inició este martes en Cocolí, en el sector Pacífico y en la provincia caribeña de Colón.
Los obreros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá, realizaron una paralización de labores para exigir mejoras salariales y el pago de las horas extras al consorcio que tiene a su cargo los referidos trabajos, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
La huelga es apoyada por unos 4.000 trabajadores y se inició este martes en Cocolí, en el sector Pacífico y en la provincia caribeña de Colón, donde tienen lugar las faenas de las nuevas esclusas de la vía acuática que realiza GUPC, según reporta el periódico Panamá América.
El vocero de los huelguistas, David Niño, indicó que la empresa tampoco está cumpliendo con garantizar la seguridad de los trabajadores.
El Grupo Unidos por el Canal, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, aclaró en un comunicado que un error en un nuevo sistema de plantilla que se está implementando ha causado problemas con el pago a los trabajadores.
En cuanto a las aspiraciones salariales de los huelguistas, el consorcio explicó que los trabajadores de GUPC gozan de un salario mínimo de $2,90 (US$285,5) por hora que es "superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio panameño".
Esta tasa de salario mínimo es un requisito contractual establecido en el contrato suscrito entre el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se ha pagado "ininterrumpidamente" desde el inicio de las obras en agosto de 2009, y los obreros tienen derecho al mismo independientemente de si son afiliados a algún sindicato o no, recalca el consorcio.
La ampliación del Canal de Panamá debe estar lista en 2014, cuando se cumple un siglo de operaciones de la ruta acuática, con una inversión de unos $5.250 millones (US$5.170 millones) que duplicará la capacidad de transporte anual de carga de 300 a 600 millones de toneladas.