Pasar al contenido principal

ES / EN

Obreros de la construcción en huelga en Panamá anuncian marcha el 1 de mayo
Miércoles, Abril 30, 2014 - 08:51

Se confirmó el martes que la convocatoria del Suntracs será acatada por al menos 12 asociaciones de maestros que están afiliadas a diferentes centrales obreras.

El principal sindicato de la construcción de Panamá, que hace una semana inició una huelga indefinida en reclamo de un aumento salarial, anunció hoy una marcha para el próximo 1 de mayo en la capital panameña.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, calificó de "tremendo honor" el que los trabajadores "posiblemente" celebren el Día del Trabajo en medio de una huelga iniciada el pasado día 23 y que afecta al menos 400 obras, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá.

Con la movilización el Suntracs celebrará la "gloriosa gesta de los obreros del mundo", añadió Méndez durante una rueda de prensa en la capital panameña.

La marcha partirá desde el Parque Porras y culminará en la Plaza 5 de mayo, en el centro de la capital, con la participación de distintos gremios, entre ellos algunos de docentes del sector público, también en huelga desde el pasado 21 de abril por reivindicaciones salariales.

El dirigente de los docentes Luis López, confirmó el martes que la convocatoria del Suntracs será acatada por al menos "12 asociaciones de maestros que están afiliadas a diferentes centrales obreras".

El Suntracs, que cuenta con al menos 70.000 afiliados, reclama un alza salarial del 80% para los próximos cuatro años, el período que durará la nueva convención colectiva que negocia desde enero con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Capac, por su parte, ofrece un alza del 21% para el mismo período de cuatro años, una posición "tozuda, irracional, mezquina y de avaricia total" que la patronal ha mantenido pese a la huelga, dijo este martes Méndez en la rueda de prensa.

El líder sindical sostuvo que la medida de fuerza ha sido un éxito porque afecta al 98% de las obras del país, y continuará hasta tanto sea suscrito el nuevo contrato colectivo.

Méndez anunció además que mientras continúan las negociaciones entre el sindicado y la patronal, los obreros realizarán movilizaciones en distintos puntos del país a modo de presión, sin detallar dónde.

Autores

ElEconomista.net