Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocho de cada diez empresas en México son afectadas por fraudes
Jueves, Enero 28, 2016 - 08:39

El Informe de Fraude Global de Kroll, realizado con el apoyo del Economist Intelligence Unit, reúne encuestas de 768 altos ejecutivos de todo el mundo, pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores.

Ciudad de México. Ocho de cada diez empresas en México se han visto afectadas por algún tipo de fraude en los últimos doce meses, de acuerdo a la octava entrega del Informe de Fraude Global de Kroll, un marcado aumento respecto al 63% de la encuesta anterior y muy por encima de la media mundial (75%).

El informe, realizado con el apoyo del Economist Intelligence Unit, reúne encuestas de 768 altos ejecutivos de todo el mundo, pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores. Los resultados revelan que la amenaza de fraude más grande para las compañías viene desde adentro y que a nivel mundial, tres de cada cuatro empresas han sido víctimas de un incidente de fraude en el último año, un aumento de 14 puntos porcentuales en tan sólo tres años.

De esas empresas donde ocurrió un fraude y el responsable fue identificado, cuatro de cinco, es decir 81%, sufrieron el agravante desde el interior representando un aumento con respecto al 72% de la encuesta anterior. Más del 36% de las victimas experimentaron un fraude de un miembro de medio o alto cargo, el 45% de un empleado junior y 23% por un intermediario o agente externo.

[[wysiwyg_imageupload:6461:]]

Para Brian Weihs, Director de Kroll México, “La mirada de los medios de comunicación está centralizada en las amenazas externas de las empresas, por ejemplo, los ataques cibernéticos, pero nuestro informe y nuestra experiencia del día a día nos demuestran otra historia. Los encuestados del estudio indican que la mayor cantidad de casos de fraude se dan con sus propios empleados. Por lo tanto, las empresas deben, no sólo protegerse de posibles amenazas externas, sino principalmente de las internas”.

En este sentido, de las empresas que fueron víctimas del algún tipo de fraude en el último año en México y el agresor era conocido, el 29% aseguró que un agente o intermediario de la compañía jugaba un papel de liderazgo, la segunda tasa más alta en el informe.

Por otro lado, el país registró la tasa más alta en fraudes por proveedores o en compras (23%), la tercera más alta en malversación de fondos de la compañía (10%), y el segundo mayor número de empresas que sufrieron al menos algún daño financiero (73%) empatado con Brasil.

El informe también arrojó que, a nivel global, las pérdidas financieras se incrementaron de 64 por ciento en 2014 a 69 por ciento este año. México por su parte, reportó pérdidas económicas del 0.8 por ciento de sus ingresos por diversos fraudes como el robo de activos o de información, malversación de fondos o fraudes en proveedores o compras, cifra menor al 1.9 por ciento registrado en 2014.

[[wysiwyg_imageupload:6462:]]

 

“Aunque 67% de empresas en México afirman que han visto un aumento de la exposición al fraude en el último año, no están invirtiendo en las estrategias de lucha contra el fraude correspondientes. Por lo que, si no queremos que las cifras mexicanas de fraudes sigan en aumento, las empresas deben crear sistemas de detección de fraude fuertes y bien organizados para prevenir, responder e investigar el fraude cuando se presenta. Esto ayudará a mejorar la facilidad de hacer negocios en el país”, aseguró Weihs.

Cabe mencionar que, a nivel mundial, cuatro de cada cinco encuestados (80%) creen que sus organizaciones se han vuelto más vulnerables al fraude tan solo el año anterior, siendo la globalización de los negocios uno de los motivos en el aumento del riesgo del fraude. Los ejecutivos expresaron especial preocupación en áreas como el riesgo cibernético con más de la mitad de los encuestados (51%), quienes creen que son alta o medianamente vulnerables al robo de información.

Este mayor nivel de conciencia ha dado un aumento en el número de empresas que buscan de forma proactiva los requerimientos para la seguridad de la información, dos tercios (67%) reportaron que regularmente conducen evaluaciones de infraestructura y de datos de TI y 60% de los encuestados reportaron que tienen un plan de acción para incidentes de seguridad de la información.

“Lo que nuestro reporte nos indica es que a pesar de que las empresas hagan su máximo esfuerzo por combatir el fraude, es un problema serio que no puede ser completamente eliminado ni subestimado. Menos aún, los efectos adversos que tiene este tipo de incidentes. El fraude no va a desaparecer y continúa en aumento, pero los controles pueden posicionar a la organización un paso adelante y mitigar las posibilidades”, puntualizó el director de Kroll en México.

Autores

AméricaEconomía.com