Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocupación hotelera en Costa Rica alcanzó el 72% en diciembre e inicio de año
Martes, Enero 14, 2014 - 16:15

La provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central y sur del país, fue la que presentó mayor ocupación con un 76%, seguido por Guanacaste (Pacífico norte) que sumó 75,9%, mientras la de menor porcentaje fue Limón, en el Caribe, con un 59,6%.

Costa Rica. La ocupación hotelera de Costa Rica alcanzó el 72% durante diciembre pasado y el inicio de 2014, ante lo que el sector turístico del país se mostró satisfecho, pero también pidió mejoras en distintas áreas.

La Cámara Nacional de Turismo informó ayer en un comunicado de que los datos se desprenden de un sondeo que realizó entre 140 hoteles de todo el país, con el fin de determinar la ocupación en el periodo del 13 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014.

"El comportamiento fue positivo. Creemos que el sector de hospedaje tuvo una demanda interesante", explicó en el boletín la presidenta de Canatur, Isabel Vargas.

La provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central y sur del país, fue la que presentó mayor ocupación con un 76%, seguido por Guanacaste (Pacífico norte) que sumó 75,9%, mientras la de menor porcentaje fue Limón, en el Caribe, con un 59,6%.

Los hoteles de dos estrellas y aquellos con rango de 100 a 200 habitaciones obtuvieron el nivel más alto de la demanda con 78,18% y 78,67%, respectivamente.

El 36,2% de la ocupación hotelera correspondió a turistas locales, lo que según Canatur, se encuentra en el rango típico de la época.

El sondeo de Canatur determinó que 58% de los empresarios dijo sentirse satisfecho por el comportamiento del turismo en el periodo de estudio, mientras el 23% manifestó que el movimiento fue "normal" y el 19% se declaró insatisfecho.

"El fin de año ha tenido un comportamiento muy importante para los empresarios, pero representa solo un período específico de la temporada alta, la cual y de acuerdo a consultas anteriores de la Cámara, el sector espera que sea mejor que el mismo período del año anterior", comentó la presidenta de Canatur.

Vargas agregó que para que 2014 presente una mejora en la actividad turística se requieren acciones gubernamentales para reducir el costo de energía y combustibles, ofrecer mayor seguridad jurídica y ciudadana, así como flexibilizar trámites y mejorar la infraestructura.

Costa Rica es un país de 4.7 millones de habitantes que cada año recibe a unos 2.3 millones de turistas, atraídos por las bellezas naturales y la amplia biodiversidad que suma el 4,5% del total mundial.

El turismo en este país emplea directamente a unas 150,000 personas, indirectamente a otras 400,000, y genera unos US$2,200 millones anuales.

Autores

ElEconomista.net