“Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al aclarar que en este campo está incluida la citada compañía brasileña.
Lima. La empresa Odebrecht no podrá volver a contratar obras con el Estado peruano por haber incurrido en actos de corrupción, confirmó este domingo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, manifestó en Cuarto Poder al aclarar que en este campo está incluida la citada compañía brasileña.
Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos de tres gobiernos distintos para ganar licitaciones en proyectos de infraestructura.
En Perú, la denuncia está siendo investigada por el Ministerio Público y esta semana una comisión especial del Parlamento hará lo propio.
Ambas indagaciones tienen como finalidad identificar a los responsables de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Perú desde el descubrimiento de los actos ilícitos cometidos por el gobierno fujimorista (1990-2000)
Contra la corrupción. Zavala dijo que prohibir a Odebercht participar en contratos con el Estado está fundado en los decretos emitidos por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, para instaurar la responsabilidad administrativa de personas jurídicas en actos de corrupción.
“Hemos metido temas ahí para que cosas como Odebrecht no nos vuelvan a pasar en el futuro”, manifestó el jefe del Gabinete.
Respecto a las medidas anticorrupción dictadas por el Ejecutivo a través de los decretos, subrayó la creación de una entidad de transparencia dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la creación de mecanismos por los cuales sujetos públicos y privados podrán hacer denuncias con la debida protección.
No obstante, una de las principales medidas que resaltó fue la creación de una Procuraduría independiente con la capacidad para investigar a los más altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República, al jefe del Gabinete o a los ministros.
“Ese es otro cerrojo que nos parece importante que estamos poniendo, no podemos permitir que nos pase nuevamente lo que nos pasó en el pasado”, comentó.
El jefe del Gabinete expresó su plena confianza en que estas medidas contribuirán con el objetivo principal del gobierno de combatir la corrupción y desterrarla del Perú.