Odebrecht Latinvest cerró el acuerdo para vender el 100% de sus dos concesionarias H2Olmos y Trasvase Olmos S.A. de Perú, encargadas de desarrollar el proyecto de irrigación Olmos, en la región norteña de Lambayeque.
El conglomerado brasileño de ingeniería Odebrecht SA dijo que acordó la venta de su proyecto de irrigación en Perú a Brookfield Infrastructure Partners LP y a Suez SA por una suma que no informó.
Su filial Odebrecht Latinvest cerró el acuerdo para vender el 100% de sus dos concesionarias H2Olmos y Trasvase Olmos S.A. de Perú, encargadas de desarrollar el proyecto de irrigación Olmos, en la región norteña de Lambayeque.
"Los nuevos accionistas se encuentran comprometidos en asegurar la operación y mantenimiento de las concesiones, concentrándose tanto en el mejoramiento de la operación de los servicios e identificando oportunidades de inversión en infraestructura", precisó Odebrecht en un comunicado.
"En los próximos días la transacción será presentada formalmente a los acreedores y al Gobierno Regional de Lambayeque para su aprobación", agregó.
Odebrecht no precisó el monto de la transacción ni la participación que tendrían Brookfield y Suez, pero en el 2013 estimó que la inversión de ese proyecto sumaba al menos US$500 millones.
Olmos, uno de los proyectos más importantes del grupo brasileño en Perú, consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la costa a través de un túnel de 20 kilómetros para irrigar 43.500 hectáreas de tierras cultivables y para generación hidro-energética.
El anuncio se produce tras el fallido intento de Odebrecht de vender su participación de 55% en un proyecto de gasoducto en Perú a Sempra Energy, que terminó abandonando las negociaciones para no verse implicado en investigaciones por corrupción.
Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, busca concretar la venta de este proyecto en Perú mientras ofrece también otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas.