Odebrecht, que viene tratando de reestructurarse después de participar en el escándalo de corrupción, venía discutiendo el acuerdo de US$11.000 millones con Lyondell hace más de año y medio por la venta del control de la petroquímica.
Sao Paulo. Odebrecht y el fabricante de productos químicos LyondellBasell Industries cerraron sin éxito las negociaciones relacionadas con la venta del control de la petroquímica Braskem al grupo europeo, anunciaron las empresas este martes.
Reuters informó en marzo que las conversaciones de LyondellBasell con Odebrecht sobre un posible acuerdo de US$11.000 millones por Braskem se habían enfriado debido a cuestiones vinculadas al retraso en el envío de documento al órgano regulador norteamericano y a un contrato de suministro de nafta con Petrobras.
Las acciones de Braskem llegaron a caer un 20% en la bolsa paulista tras el anuncio del fin de las negociaciones. A las 11:49, los papeles preferenciales de clase A de Braskem cayeron un 17%, a 34,25 reales, habiendo retrocedido al menor nivel desde julio de 2017 en el peor momento, cuando fueron negociados a 32,88 reales. El Ibovespa mostraba un retroceso del 0,2%.
Mientras tanto, las acciones de LyondellBasell subían más del 4%.
Los analistas del Safra afirmaron que el fracaso en las negociaciones entre Odebrecht y Lyondell involucró aspectos más allá de los financieros. Se refirieron al deslizamiento de las acciones de Braskem de la bolsa de Nueva York y los potenciales problemas de la empresa relacionados con el hundimiento de suelo en Maceió, que hizo a las autoridades obligar a la empresa a suspender actividades de extracción mineral para abastecer sus fábricas en el Estado.
"Las potenciales responsabilidades aún están en las etapas iniciales de discusión y pueden tardar años para ser resueltas", afirmaron los analistas de Safra.
Odebrecht, que viene tratando de reestructurarse después de participar en el escándalo de corrupción investigado por la operación Lava Jato, venía discutiendo el acuerdo con Lyondell hace más de año y medio.
LyondellBasell dijo que cerró las negociaciones con Odebrecht tras una cuidadosa consideración, pero no dio más detalles.
En un comunicado también este martes, la petroquímica brasileña dijo que "seguirá en busca de oportunidades que tengan el potencial de agregar valor a Braskem y, consecuentemente, a todos sus accionistas".
En mayo, Braskem informó que sus acciones en EE.UU. serían deslistadas de la bolsa de Nueva York después de que la compañía no entregó el formulario 20-F de 2017 en el plazo.
El consejo de Lyondell había decidido que no concluiría el acuerdo antes de que Braskem registrase su informe anual 20F de 2017 con la Comisión de Bolsa y Bolsa (SEC), dijo una fuente a Reuters.
Las conversaciones entre Odebrecht y LyondellBasell venían siendo acompañadas de cerca por Petrobras, que divide el control de Braskem con Odebrecht y aguardaba la conclusión de la operación para evaluar la posibilidad de venta de su parte en la empresa al mismo comprador.