El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya recibió 30 propuestas técnicas de operación de las frecuencias de televisión que adjudicó en su concurso del año pasado, en el que Telsusa y Multimedios fueron los grandes ganadores.
Antes de que concluya el primer semestre de este año podrían comenzar operaciones algunas de las 32 nuevas estaciones de televisión abierta, que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.
Con las 32 nuevas estaciones se incrementará en 33% el número de canales comerciales de televisión en México.
De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el regulador ha recibido más de 30 propuestas técnicas de operación de las frecuencias de televisión que licitó el año pasado.
Esto es la propuesta asociada al punto de transmisión, altura de la antena, patrón de radiación y potencia. A partir de la aprobación de las propuestas técnicas, los concesionarios contarán con 180 días hábiles para iniciar operaciones.
Tras la última licitación, los consumidores podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas.
El año pasado, el IFT emitió el fallo a favor de 13 participantes ganadores de la licitación de canales de televisión. De los 13 participantes ganadores, cuatro son nuevos participantes en el sector de radiodifusión.
Con 12 frecuencias, Telsusa se convirtió en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT; le siguió Multimedios que se adjudicó cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey, y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de tv con un canal en la ciudad de México.
Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibió 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.
El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente le interesaron 32.
El inicio de operaciones de las nuevas estaciones se daría alrededor de año y medio después del inicio de operaciones de Imagen Tv, luego de que ésta se adjudicó 123 estaciones con cobertura nacional, lo que la convirtió en la tercera oferta televisiva a nivel nacional y que le compite a Televisa y TV Azteca.
En la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional y Grupo Radio Centro había ofertado más de 3.000 millones de pesos por la misma cantidad de frecuencias que equivaldría a una cadena nacional, pero incumplió el pago.
Dos años después, Francisco Aguirre ofertó casi el equivalente a la garantía de seriedad (por 415 millones de pesos) que el Estado hizo efectiva luego de que el empresario incumplió el pago de la oferta.
En paralelo, el IFT alista una nueva licitación de 58 canales de tv, con radios de cobertura que varían entre 20 y 100 km y que están ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, y Veracruz.