A comienzos de noviembre, un juez mexicano determinó que el estado de Puebla debía indemnizar a OHL por haberle retirado la concesión de una autopista de 35 kilómetros.
Madrid. OHL ha llegado a un acuerdo con el gobierno del estado mexicano de Puebla que pone fin al pleito que se inició hace un año y que contempla ahora la construcción de una segunda carretera de peaje superior a la vía principal.
Según ha señalado este jueves en una conferencia el vicepresidente de la compañía, Juan Villar Mir de Fuentes, se trata de hacer -en consorcio con una empresa local- un "segundo piso" que pasa por encima de la carretera principal y que va a ser de peaje.
Está pendiente que este acuerdo sea ratificado por la autoridad judicial próximamente.
A comienzos de noviembre, un juez mexicano determinó que el estado de Puebla debía indemnizar a OHL por haberle retirado la concesión de una autopista de 35 kilómetros.
El gobierno del estado mexicano indicó en un comunicado que el Tribunal negó a OHL el amparo por la revocación de la concesión otorgada en 2008 para el diseño, construcción y explotación por 33 años de la autopista del Libramiento Norte de Puebla, en el centro de México.
Según indicó entonces la constructora, la revocación de la concesión afectaba a derechos adquiridos por OHL México e inversiones ya realizadas por unos 34 millones de euros (US$46 millones).
El 9 de mayo de 2012, las autoridades de Puebla anunciaron la retirada de la concesión, argumentando que "había una docena de irregularidades graves".
El contrato de concesión fue firmado por OHL a principios de 2008 e incluía el diseño, construcción, financiación y explotación de esta autopista de 35 kilómetros, con una inversión de 184 millones de euros (US$252,4 millones).
Esta infraestructura iba a disponer de dos carriles por sentido y conectar la autopista México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, permitiendo descongestionar la zona urbana de la ciudad.