El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9 kilómetros, cuyo trazado se emplaza a través de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y el límite norte de La Reina.
Madrid. La constructora española OHL, en alianza con Sacyr, se ha adjudicado el contrato de construcción y concesión de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, en Chile, con una inversión que ronda los 710 millones de euros (US$970 millones).
Entre las firmas que pujaban por este proyecto figuraba Ferrovial, que a través de su filial Cintra iba en consorcio con la compañía canadiense Brookfield, según fuentes del sector.
El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9 kilómetros, cuyo trazado se emplaza a través de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y el límite norte de La Reina.
El proyecto Américo Vespucio Oriente tiene como fin solucionar la congestión vial que afecta desde hace más de una década a cinco comunas del sector oriental de Santiago de Chile, señala el Ministerio de Obras Públicas, lo que ha deteriorado de manera progresiva la calidad de vida de los vecinos que viven, transitan o trabajan en los diferentes sectores por donde atraviesa la avenida.
El diseño del proyecto contempla la ejecución para toda su extensión de dos calzadas con tres carriles por sentido.
Desde el sector de El Salto hasta el Puente Centenario se contempla la construcción de un túnel de tres carriles que pasa por debajo del Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho, lo que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura, en sentido occidente-oriente, mientras que para el sentido oriente-occidente se contempla mejorar la vialidad en La Pirámide.
El resto del trazado se extenderá desde el Puente Centenario por el norte, hasta las inmediaciones de Príncipe de Gales. En este tramo se proyectan dos calzadas subterráneas, una para cada sentido, hasta las inmediaciones de la Avenida Francisco Bilbao por el sur, además de obras en superficie entre Francisco Bilbao y las inmediaciones de Avenida Príncipe de Gales.
La infraestructura pretende reducir los tiempos de viaje, el número de accidentes, al tiempo que se mejora la conectividad de la zona.
Este proyecto prevé la construcción de parques y áreas de descanso con el fin de revitalizar la vida urbana de los sectores por donde se emplazará este proyecto, beneficiando directamente a aproximadamente 700.000 habitantes e indirectamente a gran parte de la capital, ya que el proyecto Américo Vespucio Oriente actuará como corredor del sistema de transporte público Transantiago, según el ministerio.