Metálikos surge de la alianza entre Oikos y la compañía Metaza, de amplia trayectoria en el sector metalmecánico y que entrará a funcionar en enero de 2013.
La firma Oikos anunció la cración de Metálikos que surge de la alianza entre Oikos y la compañía Metaza, de amplia trayectoria en el sector metalmecánico y que entrará a funcionar en enero de 2013.
El gerente de Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que “el mercado está exigiendo nuevas construcciones, modernas y ágiles, que respeten el medio ambiente, la seguridad industrial, pero que también sean más eficientes y prácticas".
En un comunicado de prensa, el gerente de la empresa constructora indicó que "las grandes bodegas requieren de estructuras de 50 o 60 metros y nada mejor que el uso de la estructura metálica. Esto lo exigen los tratados comerciales que está firmando el país, lo que se prevé acondicionamientos logísticos para el manejo de grandes volúmenes de mercancías”.
Diaz explicó que el 90% de los proyectos se desarrollan en este tipo de estructuras. "Se debe tener en cuenta que la mano de obra viene subiendo y esto ya le pasó por ejemplo a Estados Unidos hace 50 o 60 años. Entonces, le llegó el momento a Colombia, que lo que le sucedió a los países industrializados hace medio siglo, suceda ahora aquí y por eso es tan importante el desarrollo de la estructura metálica en el país”.
Luís Aurelio Díaz consideró que "en los próximos diez años la estructura convencional va a desaparecer totalmente de las construcciones, mientras que la estructura metálica va a dar un giro importante al mercado. El hierro está bajando, porque los tratados comerciales exigen que entren con menos aranceles este tipo de materiales, entonces estamos entrando a un punto en que el costo de estructura metálica y el costo de estructura convencional están a la par”.
El gerente de Oikos sostiene que la estructura metálica en Colombia ha tenido un proceso lento porque la mano de obra en Colombia con respecto al mundo es de bajo costo. Eso hace que cuando se verifican los costos de la estructura convencional con la metálica, son muy diferentes. Antes los costos de mano de obra en metálica eran altísimos y podía costar casi el doble de la convencional.
“Además, el tema de parafiscales y de riesgos hace que todo el mundo esté protegido, teniendo en cuenta que la seguridad industrial tomó un papel importante en las empresas. Y si esto no es suficiente motivo para cambiar el modo de levantar edificaciones, está que la estructura metálica genera menos desperdicios y por ende menos costos y puede reducir el tiempo de construcción entre en 30 o 40%. No hay duda, este es el momento de la estructura metálica en el país”, sostuvo el directivo.
Para Metálikos, uno de los objetivo a corto y mediano plazo, es apuntarle con éxito a los centros comerciales que han tenido un boom desde hace cinco o seis años y ahora se está viendo la ampliación como ocurre con el Andino en Bogotá y otros centros.
En todo el país, los nuevos locales y oficinas vienen mirando a que el impacto ambiental de las construcciones sea inferior no solo en el desarrollo sostenible sino también en el aspecto laboral, por el tema de seguridad industrial.
“Lo que vamos a ver en los próximos cinco años es que las edificaciones de oficinas y vivienda van a tener una participación muy alta y es donde el mercado se dará cuenta de la importancia del uso de la estructura metálica", dijo Díaz.