"Hay indicios de que La Niña se está desarrollando en el trimestre octubre/diciembre, lo que podría generar una sequía y estrés en los cultivos, especialmente en el centro de Argentina y en el sur de Brasil", explicó la publicación.
Hamburgo. La cosecha de soja de Argentina y Brasil del 2012 podría verse golpeada por la aproximación del fenómeno climático La Niña, que reduciría las precipitaciones en un momento clave del desarrollo de los cultivos, dijo este martes la publicación Oil World.
"Los problemas de la oferta global podrían verse agravados por una caída de la producción de soja sudamericana a comienzos del 2012", dijo Oil World.
"Hay indicios de que La Niña se está desarrollando en el trimestre octubre/diciembre, lo que podría generar una sequía y estrés en los cultivos, especialmente en el centro de Argentina y en el sur de Brasil", agregó.
La Niña es un fenómeno climático que afecta los patrones normales del tiempo.
"El centro de Brasil ha experimentado condiciones climáticas inusualmente secas desde mediados de abril", dijo Oil World.
"Si los severos déficits de humedad del suelo no se superan por fuertes precipitaciones, la siembra a tiempo y la germinación adecuada de granos y oleaginosas estarán en riesgo en Mato Grosso y probablemente en Mato Grosso do Sul y Goias", agregó.
La cosecha de granos y oleaginosas de Argentina podría verse afectada por La Niña desde noviembre o diciembre.
En tanto, habrá una intensidad en la competencia por el suelo entre la soja y el trigo y el maíz, cuyos precios han subido con fuerza, dijo Oil World.
"Sudamérica ha crecido en importancia como exportador de soja, aceite y harina al satisfacer una participación creciente de los requerimientos por la insuficiencia de las exportaciones de Estados Unidos", dijo Oil World.
La publicación agregó: "Aunque habrá disponibles reservas de soja mayores a las esperadas a fines de agosto del 2011, las perspectivas de una caída de la producción mundial de soja en 2011/12 ajustarán la oferta e incrementarán los precios de la soja, el aceite y la harina muy por encima de los niveles actuales".