El mercado mundial de soja está contando con una enorme cosecha sudamericana a inicios del 2013 para aliviar los ajustados suministros tras una sequía que golpeó los cultivos en EE.UU. el 2012 y hay una fuerte preocupación por cualquier retraso o mal clima en Brasil y Argentina.
Hamburgo. Retrasos en la cosecha sudamericana de soja o problemas en el transporte podrían hacer que los negocios vuelvan a Estados Unidos en los próximos tres meses, lo que presionaría los precios de los futuros de la oleaginosa en Chicago, dijo este martes la consultora Oil World.
El mercado mundial de soja está contando con una enorme cosecha sudamericana a inicios del 2013 para aliviar los ajustados suministros tras una sequía que golpeó los cultivos en Estados Unidos el año pasado y hay una fuerte preocupación por cualquier retraso o mal clima en Brasil y Argentina.
"Si unas insuficientes exportaciones sudamericanas en febrero y marzo hacen que algunos negocios vuelvan a Estados Unidos, podría tener un explosivo impacto en los futuros de la soja para entrega en mayo", dijo este martes Oil World.
"A pesar de que los cultivos sudamericanos están en récord, al menos en el papel, es cuestionable si fuertes cantidades pueden ser físicamente trasladadas a tiempo, considerando las insuficientes instalaciones para el transporte por tierra y los puertos", agregó.
Se prevé que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor productor y exportador mundial de soja esta temporada, con un incremento de un 30% en su cosecha de soja, pero el gigante sudamericano no ha añadido nueva capacidad a sus puertos.
"El actual retraso de la cosecha en Brasil está complicando más la situación", afirmó la consultora.
Los agricultores brasileños ya han empezado con la cosecha de sus cultivos de soja de este año, que alcanzaría un récord de 85 millones de toneladas.
Pero las lluvias han retrasado parte de la cosecha temprana y los suministros exportables que han llegado a los puertos son menores a lo esperado, lo que ha hecho que se incremente el número de barcos esperando a ser cargados, dijo Oil World.
Los productores argentinos han vendido sólo un estimado de 10% de su cosecha 2013 hasta el momento, menos de la mitad de lo que vendieron a inicios del 2012, debido a temores por las variaciones en el tipo de cambio, afirmó.
"La transición desde los suministros estadounidenses hacia los sudamericanos podría ser más difícil que lo esperado", dijo la consultora.
Oil World advirtió el lunes que los suministros estadounidenses de la soja serán ajustados a inicios del 2013 tras una pobre cosecha y fuertes exportaciones.