La consultora de oleaginosas bajó su proyección de cosecha producto de la sequía que afectó a ambos países, mientras que las recientes lluvias ayudaron la nación sudamericana.
Hamburgo. La consultora de oleaginosas Oil World dijo este martes que recortó su proyección de la cosecha de soja de Brasil y Paraguay en el 2012, tras una sequía en ambos países, aunque elevó su estimación para la producción de Argentina.
Oil World declaró que rebajó su previsión de la recolección brasileña de soja 2012 a 69,5 millones de toneladas, desde los 70 millones estimados el 31 de enero y los 72,8 millones de diciembre.
La falta de lluvias implica que la cosecha de Brasil estará muy por debajo de las 75,3 millones de toneladas que se recolectaron en el 2011.
Oil World también rebajó su proyección para la cosecha de soja de Paraguay a 4,6 millones de toneladas, desde los 6 millones estimados el 31 de enero y los 8,3 millones que fueron recolectados el año pasado. La revisión a la baja en el pronóstico también se debió a la sequía.
En tanto, Oil World elevó su estimación para la cosecha de soja de Argentina en el 2012 a 47,0 millones de toneladas, desde los 46,5 millones previstos el 31 de enero y los 52 millones estimados en diciembre.
La cifra aún estaría por debajo de los 49,2 millones de toneladas recolectados en el 2011 en Argentina.
Las recientes lluvias han ayudado a la oleaginosa argentina, detalló Oil World.
Estados Unidos es el mayor exportador mundial de soja, Brasil el segundo y Argentina el tercero. Paraguay es un exportador más pequeño, pero sus volúmenes son importantes para los mercados mundiales.
"La escasez de la cosecha de soja sudamericana va a elevar la dependencia global en la soja estadounidense en la campaña de marzo-agosto del 2012 y de septiembre-enero del 2012/13", dijo Oil World.
"Esperamos un incremento en las compras de la oleaginosa estadounidense en China y otros países en los meses que vienen", agregó.