Las ventas del producto disminuyeron en el período abril-septiembre de este año provocando un incremento de los inventarios a récord en el segundo productor mundial, Malasia.
Amsterdam. Una considerable disminuciónen las exportaciones mundiales de aceite de girasol, de colza yde soja impulsará la dependencia mundial de aceite de palma esteaño, dijo este martes Oil World.
La consultora, con sede en Alemania, prevé un incremento enlas exportaciones de aceite de palma en el 2012/2013. Las ventasdel producto disminuyeron en el período abril-septiembre de esteaño provocando un incremento de los inventarios a récord en elsegundo productor mundial, Malasia.
"Pero la perspectiva de una cuantiosa disminución en lasexportaciones mundiales del aceite de girasol, de colza y desoja en un total combinado de 1,1 millones de toneladascontribuirá a un cambio en la demanda a favor del aceite depalma", dijo Oil World.
El aceite de palma en el mercado de los aceites vegetales deEuropa ha perdido un 20% desde enero de este año,mayormente debido al pobre crecimiento económico, inventariosrécord en Malasia y una buena producción tanto de Indonesia comode Malasia, que en forma conjunta representan un 90%del suministro mundial del producto.
La brecha entre el aceite de palma y el más costoso aceitede soja se amplió a US$334 en octubre desde los US$145 en enero.
"Los atractivos precios actuales del aceite de palmaproporcionan un incentivo para cambiar ya ahora", dijo OilWorld.
"Sin embargo, las condiciones invernales que se aproximan enlas áreas de consumo del hemisferio norte son consideradas enparte como un factor que limitaría al aceite de palma". Elaceite de palma se espesa en bajas temperaturas y no es adecuadopara el uso como biodiésel en climas más fríos.
Oil World dijo que el aceite de palma representará un 55,1% de la producción mundial de aceites vegetales en elperíodo de julio a diciembre del 2012.
El consumo global de aceites vegetales estaría creciendo aun ritmo más lento debido a una desaceleración en la producciónde biodiésel, declaró Oil World.