La multinacional con sede en Singapur abastecerá el emprendimiento con su propia producción.
Pese a un contexto de pesimismo en el mercado internacional de los lácteos –que ha provocado una caída de más de casi el 50% en el valor medio de la leche entera en polvo que subasta Fonterra en lo que va de este año– y que ya comenzó a impactar en la cadena lechera uruguaya, la multinacional con sede en Singapur, Olam, –que controla actualmente los tambos de la ex exneozelandesa New Zealand Farming Systems Uruguay (Nzfsu)– anunció que invertirá US$80 millones en una planta para procesamientos de productos lácteos en Uruguay.
Según informó la compañía en su página web, unos US$5 millones de la inversión se destinarán a la compra de una participación del 94% de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto). Esta empresa brasileña tiene un predio en el departamento de San José con los permisos ambientales y licencias para montar una planta desde hace siete años pero por problemas financieros no pudo avanzar con la iniciativa. La nueva planta quedará operativa en 2017.
“El proyecto permite a Olam integrar plenamente su cadena de suministro de productos lácteos y utilizar todo el potencial de la operación de la producción lechera de Nzfsu aprovechando su red comercial y de distribución global”, destacó la multinacional. Olam cuenta en Uruguay con más de 20 mil hectárea bajo su propiedad y alrededor de 5 mil ha arrendadas, en 50 tambos distribuidos en distintos puntos del país. Es el mayor productor individual de leche en Uruguay. La planta tendrá inicialmente una capacidad para procesar 600 mil litros de leche por día, aumentando a 1 millón de litros una vez que los tambos de la empresa alcancen ese nivel de producción diaria.
Este emprendimiento moverá el tablero de la industria uruguaya. La empresa líder del mercado con una participación de casi 70%, Conaprole, procesa en primavera un pico de unos 5 millones de litros diarios. Por tanto, la planta de Olam tendrá una capacidad del 20% de ese volumen.
La multiancional tiene previsto producir leche entera y descremada en polvo y manteca que prevé exportar a mercados claves donde hoy ingresa Olam como China, Rusia, Medio Oriente, Europa del Este, África y también países de la región como Brasil, Paraguay y Venezuela.