La iniciativa surge después de que 27 buscadores de oro quedaran atrapados, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza.
Un organismo ambientalista propuso a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de Nicaragua impulsar una iniciativa de ley que, entre otros, proteja los derechos de los mineros artesanales.
La propuesta, denominada iniciativa de Ley para la Promoción y Regulación de la Micro, Pequeña y Mediana Minería Metálica de Nicaragua, fue presentada a los diputados nicaragüenses por el ambientalista Centro Humboldt y nace dos semanas después del mayor accidente minero ocurrido en este país.
"La propuesta tiene que ver con los derechos mineros", explicó a periodistas el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos.
La iniciativa surge dos semanas después de que 27 buscadores de oro quedaran atrapados, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal, en el Caribe norte de Nicaragua.
Los equipos de socorro rescataron un día después a los primeros 20 mineros artesanales que permanecían atrapados.
Cuatro días después, las autoridades suspendieron la búsqueda de los siete mineros que al parecer quedaron soterrados en el viejo yacimiento de oro de terreno inestable, debido al "excesivo riesgo inminente de deslizamiento".
La propuesta del organismo ambientalista propone un capitulo referido al "consentimiento previo, libre e informado" de las comunidades para que puedan opinar o consentir el establecimiento de concesiones en su territorio.
Además, propone la creación de una "comisión evaluativa" de hidrocarburos que contemple entre sus facultades "velar por los aspectos de seguridad ambiental y ocupacional" de los mineros artesanales.
La ONG también propone establecer un fondo de compensación para atender "alguna contingencia que se presente" y que la actividad minera sea autoregulada por una institución estatal.
En la actualidad, en la actividad minería informal trabajan unos 300.000 obreros artesanales, indicó, por su lado, el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Minería de Nicaragua, Joel Jarquín.