Había amplia expectativa de que el grupo mantuviera su meta de producción en 30 millones de bpd en los próximos meses luego de que el crudo recuperara terreno tras alcanzar mínimos en enero.
Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este viernes mantener su techo de producción, informaron delegados, con lo que reiteró su posición de tolerar los bajos precios del crudo para defender su participación de mercado.
Había amplia expectativa de que el grupo, que en su encuentro pasado de noviembre sacudió al mercado al rechazar recortar su bombeo para apuntalar al crudo, mantenga su meta de producción en 30 millones de bpd en los próximos meses luego de que el crudo recuperara terreno tras alcanzar mínimos en enero.
Al mantener su techo de producción existente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovará su apoyo para el tratamiento de choque que ofreció el año pasado, cuando Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, dijo que ya no reduciría el bombeo a fin de mantener los precios altos.
En momentos en que los precios del crudo han rebotado en más de un tercio tras caer en enero a un mínimo en seis años de 45 dólares por barril, los funcionarios reunidos en Viena ven pocas razones para modificar una estrategia que parece haber resucitado el crecimiento en el consumo mundial de crudo y ha frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
"Estoy un 100% cómodo con la situación del mercado del petróleo", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al periódico al-Hayat, de propiedad saudí.
La OPEP tampoco está ansiosa de hacer frente a unas preguntas difíciles que probablemente surgirán en los próximos meses, en momentos en que miembros como Irán y Libia se preparan a volver a abrir los grifos después de años de producción disminuida.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, presionará al grupo para que garantice que otros miembros le brinden espacio para añadir hasta un millón de barriles por día (bpd) de oferta una vez que se alivien las sanciones occidentales contra Teherán, pero parece poco probable que ofrezca una pelea ahora.
"Yo no creo que vaya a ser ese tipo de discusión", dijo un delegado de la OPEP a Reuters.
"Cuando venga la producción, este asunto se resolverá por sí mismo", dijo el delegado. Eso puede que no ocurra hasta el 2016, según muchos analistas que cuestionan la rapidez con la que Teherán obtendrá el alivio de las sanciones y se le permita vender más crudo.
Libia, todavía afectada por una guerra civil, espera duplicar su producción a alrededor de un millón de bpd en septiembre si los puertos clave reanudan sus operaciones, pero los esfuerzos anteriores no han podido ofrecer una recuperación sostenida en los envíos.
El crudo Brent de Londres caía por debajo de US$62 por barril el viernes, acercándose a su precio más bajo en siete semanas, y los futuros del petróleo en Estados Unidos se encaminan a su primera caída semanal desde marzo.
Pero los precios siguen a US$15 de distancia de sus mínimos, y algunos analistas ven más ganancias a futuro.
"Los mercados se están moviendo a favor de la OPEP", dijo el doctor Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group.
"Los precios están estimulando un crecimiento robusto de la demanda y frenando el gasto de capital. Este era el objetivo de la estrategia de Arabia Saudita y está funcionando", agregó.