"Todo el mundo está trabajando duro para remediar esta desaceleración. Espero que sea cual sea la política que inicien el próximo mes mas o menos, impulse el crecimiento y la demanda", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
Dubai. La Organización de Países Exportadores de Petróleo está muy preocupada por los problemas de deuda en Europa, pero los actuales esfuerzos por reactivar el crecimiento deberían impulsar pronto la demanda de crudo, dijo este martes el secretario general de la OPEP Abdullah al-Badri.
El grupo redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2011 y 2012, al destacar una sombría perspectiva económica en Europa y advertir que mayores problemas económicos en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, afectarían con fuerza el consumo de combustible.
"Vemos que hay bastantes problemas que enfrenta la economía mundial (...) nos preocupa la deuda soberana europea. Nos preocupa mucho", dijo Badri a la prensa en Dubai, al agregar que los esfuerzos por impulsar el crecimiento económico podrían reactivar la demanda.
"Todo el mundo está trabajando duro para remediar esta desaceleración. Espero que sea cual sea la política que inicien el próximo mes mas o menos, impulse el crecimiento y la demanda", refirió.
El director del Banco Mundial dijo este lunes que la reducida confianza de inversores por la crisis de deuda de la zona euro se ha propagado a las naciones en desarrollo que fueron los motores del crecimiento y la demanda del petróleo desde la crisis financiera del 2007-2009.
La OPEP publicó un reporte en junio, en el que refirió que la demanda de petróleo promediaría 30,7 millones de barriles por día (bpd) en medio de un ajustado mercado mundial de suministros en el segundo semestre del 2011.
Revisión a la baja. El grupo revisó a la baja su proyección para la demanda de petróleo en 100.000 bpd a 29,9 millones de bpd para el 2011 en su reporte mensual de la semana pasada.
"No obstante, la demanda no luce lo suficiente débil como para que el grupo exportador tome acciones", refirió Badri.
"Lo que estamos viendo en este momento es que la demanda será menor, pero no tanto, sólo en 0,1%, no lo suficiente como para generar alguna medida", añadió Badri a periodistas en Dubai.
Badri agregó que la demanda de crudo de la OPEP debería ubicarse alrededor de 30 millones de bpd para el resto del año, aunque una fuente de la OPEP dijo después que el estimado de demanda de la organización no ha cambiado desde la semana pasada.
Arabia Saudita y sus aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico elevaron su producción de crudo en junio después de que no pudieron convencer a otros integrantes del grupo para que acordaran un incremento del bombeo que compensara el cierre de los campos petroleros libios desde febrero.
Badri, quien dirigió la Corporación Nacional del Petróleo de Libia hasta el 2006, dijo que esperaba que los productores de la OPEP ajusten independientemente su producción a medida que el bombeo de crudo libio se recupera.
"Automáticamente el mercado se equilibrará (...) se necesitará menos del crudo de otros", dijo.
En tanto, los suministros de crudo del miembro de la OPEP Irak aumentarían fuertemente en los próximos años, al tiempo que las mayores petroleras mundiales explotan algunos de los mayores yacimientos del mundo que no han sido desarrollados.