El bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en diciembre a su menor nivel en más de un año debido a que Arabia Saudita, redujo su producción, lo que dejó el bombeo de la OPEP muy cerca de la meta del grupo de 30 millones de barriles por día.
Londres. El mercado mundial del petróleo debería mantenerse bien abastecido en el 2013 y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita recortar más su producción de crudo, dijo este lunes el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri.
El bombeo de la OPEP cayó en diciembre a su menor nivel en más de un año debido a que Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, redujo su producción, lo que dejó el bombeo de la OPEP muy cerca de la meta del grupo de 30 millones de barriles por día (bpd).
"Hay una mejora en la economía mundial, pero algunos países están aún enfrentando dificultades", dijo Badri a periodistas en una conferencia petrolera.
"No queremos recortar la producción si algunos países importantes están lidiando con sus economías", agregó.
En declaraciones un mes después de que el grupo dejara sin cambios su política de producción en una reunión en Viena, Badri reiteró que está satisfecho con la situación del mercado y dijo que la OPEP no prevé un colapso en los precios.
"Mirando hacia el 2013, se espera que el mercado siga bien abastecido para cumplir con un esperado crecimiento en la demanda", dijo.
"A menos que algo dramático suceda, el 2013 será una repetición del 2012", agregó.
La OPEP tiene una meta de producción colectiva de 30 millones de bpd y no establece cuotas para los miembros individuales. Badri considera que es improbable que la OPEP aborde la asignación de una cuota para Irak, que se ha eximido por mucho tiempo de las cuotas de la OPEP, este año.
"No creo que se produzca en el 2013. No es el momento", dijo a la prensa en la conferencia.
Aunque la seguridad de las instalaciones de petróleo y gas es siempre un foco de atención para los miembros de la OPEP, el mortal ataque a una planta de gas en Argelia previamente este mes destacó la necesidad de proteger las plantas.
"La seguridad debería ser un foco de atención de cualquier modo, con o sin este incidente", dijo Badri. "Es muy importante tener seguridad para resguardar sus instalaciones", agregó.