La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó en un reporte mensual que los problemas económicos en EE.UU. podrían afectar a la demanda, la que sería más ajustada en el cuarto trimestre del año.
Londres. La OPEP recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo el próximo año debido al empeoramiento del panorama económico, y dijo que un desempeño decepcionante de la economía de Estados Unidos podría afectar aún más a la demanda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un reporte mensual difundido este lunes, también dijo que las preocupaciones sobre un mercado del crudo ajustado en el cuarto trimestre del año estaban disminuyendo.
El grupo señaló que prevé que la producción de petróleo de Libia regrese a la capacidad plena en menos de 18 meses, más rápido que algunas estimaciones anteriores.
"Mirando hacia adelante, la percepción de un mercado ajustado y las preocupaciones sobre escasez de suministro en el cuarto trimestre parecen estar disminuyendo", dijo el informe.
"Como consecuencia de un crecimiento económico global reducido, que ha llevado a una revisión a la baja de la demanda de petróleo, la oferta requerida de crudo ha sido revisada a la baja en el tercer trimestre y el cuarto en un momento en que la producción de crudo de la OPEP continúa aumentando y cuando se prevé un pronto retorno parcial de la producción de Libia", añadió.
La demanda mundial de petróleo se incrementará en 1,06 millones de barriles por día (bpd) en el 2011, dijo la OPEP en el informe, 150.000 bpd menos de lo previsto el mes pasado.
El crecimiento para el próximo año fue rebajado en 40.000 bpd a 1,27 millones de bpd.
La OPEP dijo que una economía estadounidense más débil de lo previsto podría reducir aún más el crecimiento de la demanda el próximo año, en 200.000 bpd.