La Organización de Países Exportadores de Petróleo también dijo en un informe mensual que su propia producción ha subido hasta más de 30 millones de barriles diarios, un incremento que llega justo cuando el panorama económico se debilita.
Londres. La OPEP recortó este martes su proyección del crecimiento global de la demanda de petróleo en este año pues el empeoramiento del panorama económico y los altos precios limitan el consumo en las economías más desarrolladas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo además, en su informe mensual, que la producción del grupo superó los 30 millones de barriles por día (bpd), un incremento que llega justo cuando se debilita el panorama económico.
"Los nubarrones sobre la economía ya están impactando en la dirección del mercado", dijo la OPEP en el informe. "El potencial de un deterioro consecuente en la estabilidad del mercado requiere durante los próximos meses una mayor vigilancia y un seguimiento atento de los hechos".
La demanda mundial de crudo subirá 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2011, dijo la OPEP en el reporte, 150.000 bpd menos de lo previsto el mes pasado. El crecimiento del 2012 sólo fue recortado levemente, por 20.000 bpd a 1,30 millones de bpd.
El crudo Brent cayó en un momento del martes a su punto más bajo en seis meses, brevemente por debajo de los 100 dólares, luego de que una reducción de la calificación de la deuda estadounidense intensificó la preocupación sobre una desaceleración global de la demanda de energía.
Pero luego el petróleo subía, reflejando las ganancias de las acciones, mientras los analistas decían que los inversores esperaban indicios de que la Reserva Federal pueda tomar medidas para impulsar la economía.
"Las preocupaciones económicas, junto con los precios elevados del crudo, han afectado a la demanda de crudo de la OCDE", dijo la OPEP. Una revisión recibida minutos antes de la hora de embargo para la publicación del informe eliminaba la parte de "precios elevados del crudo" de la frase.
"La demanda de crudo en la OCDE continuaría su contracción luego de un repunte temporario el año pasado", agregó.
La OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, es el primero de los tres organismos del sector energético más seguidos en actualizar sus estimaciones del suministro y la demanda.