La declaración de un panel de ministros podría complicar aún más las relaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha criticado en repetidas veces al grupo por no suministrar suficiente crudo.
Londres. Los miembros de la OPEP y sus aliados fuera del cártel, que acordaron relajar la reducción de suministros en junio, podrían tener que cambiar de planes por el aumento de los inventarios petroleros y la incertidumbre económica, dijo este jueves un panel de ministros.
La declaración podría complicar aún más las relaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha criticado en repetidas veces al grupo por no suministrar suficiente crudo.
El crudo referencial internacional Brent ha perdido cerca de US$10 por barril desde que tocó un máximo de cuatro años de US$86,74 el 3 de octubre, por señales de una amplia oferta incluso pese a la inminente entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras de Irán.
Un panel formado por países de dentro y fuera de la OPEP llamado Comité de Supervisión Ministerial Conjunto revisó un reporte técnico que indicó que el nivel de adhesión a los recortes se situó en un 111% en septiembre, frente al 129% de agosto, según el comunicado hecho público por el cartel.
"El Comité expresó su satisfacción general con el desempeño colectivo de países miembros en el mes de septiembre", señaló.
"No obstante, el Comité manifestó su preocupación por el creciente nivel de inventarios de las última semanas y destacó también amenazantes incertidumbres macroeconómicas, que podrían requerir un cambio de planes", agregó.
Más temprano el martes, el mayor exportador mundial, Arabia Saudita dijo que el mercado del petróleo podría tener un superávit en el cuarto trimestre ante el incremento en los inventarios de crudo y una menor demanda.
"Somos de la opinión de que en el cuarto trimestre el mercado podría girar hacia una situación de sobreabastecimiento, como se aprecia por el aumento visto en la últimas semanas en las existencias", dijo Adeeb Al-Aama, gobernador saudí ante la OPEP, en conversación con Reuters.