Pasar al contenido principal

ES / EN

Operaciones de Collahuasi aún continúan funcionando de manera limitada
Jueves, Mayo 13, 2010 - 16:29

La huelga de subcontratistas se extenderá por cuatro días más, hasta el reinicio de las negociaciones con la empresa, aunque ésta afirma que normalizará su labor antes de ese lapso.

Santiago. Las operaciones en la enorme mina de cobrechilena Collahuasi seguían limitadas este jueves por una huelga desubcontratistas que se extenderá por cuatro días más hasta el reiniciode las negociaciones con la empresa, que afirma normalizará su laborhacia el fin de semana.

Collahuasi retomó este miércoles suactividad en forma restringida, luego de que los manifestanteslevantaron el martes por la noche un bloqueo al yacimiento, que produjoun 3,3% del cobre minado en el mundo durante 2009, paraevitar choques con la policía.

"Ayer comenzamos conoperaciones limitadas", dijo la portavoz de Collahuasi, BernarditaFernández. "Las iniciamos sin los subcontratistas, lo cual significaque de momento no los necesitamos para comenzar las operaciones",agregó.

Fernández señaló este miércoles que la firma declarófuerza mayor en sus despachos, una cláusula legal que le permite nocumplir con las obligaciones de entrega, debido a la protesta. Noestaba claro cuanto tiempo se mantendría la medida.

ManuelMuñoz, líder del sindicato que representa a trabajadores de nómina,dijo que las operaciones podrían volver a la normalidad el fin desemana o el lunes y que no hubo daños a las instalaciones durante laprotesta en reclamo de mejores condiciones laborales.

Eldiario El Mercurio reportó este jueves que los subcontratistas habíandañado caminos y tomado alimentos y vehículos de los depósitos.

Huelga general continúa, aunque reinicia diálogo. Ellíder sindical de los subcontratistas, Víctor Reyes, dijo que lostrabajadores habían aceptado retomar negociaciones con la compañía ellunes con mediación de autoridades locales en la región norteña deTarapacá, y aseguró que la huelga se mantendría hasta entonces.

"Lasconversaciones estarán basadas exclusivamente en los temas discutidosen la mesa cuando las negociaciones (previas) se rompieron", agregó.

"Todosestán muy expectantes sobre lo que va a suceder. Decidiremos sobrenuestros próximos pasos (después de las negociaciones)", añadió Reyes.

Collahuasi,que produjo 535.000 toneladas de cobre el año pasado, fue obligada afrenar las operaciones el sábado, un día después de que losmanifestantes bloquearon el acceso a la mina con barricadas y piedrasen demanda de mejores condiciones de empleo y de salario.

Funcionariosen el puerto de exportación de la mina de dijeron el miércoles que losenvíos no se habían visto afectados por la protesta, y que un buqueestaba esperando para ser cargado con cobre proveniente de la mina.

Lasmineras globales Anglo American y Xstrata poseen cada una un 44% de participación en Collahuasi. Un consorcio japonés lideradopor Mitsui & Co es accionista minoritario.

Las compañíasmineras enfrentan un creciente riesgo de más protestas si no aumentanlos beneficios y mejoran las condiciones para los miles de trabajadorescontratados, quienes son necesarios para las operaciones en un país queextrae un tercio del cobre producido a nivel mundial.

Sinembargo, la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre,dijo el jueves que no habían señales de problemas con sus propioscontratistas tras la protesta en Collahuasi.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró que las operaciones estaban normales.