La refinería Cardón, junto a Amuay, es parte del mayor complejo refinador de la nación OPEP, que en los últimos meses ha visto una reducción de sus operaciones por constantes incidentes y paradas no programadas.
Caracas. La refinería venezolana Cardón, la segunda mayor del país petrolero, fue afectada la madrugada del jueves por una falla eléctrica, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.
La instalación es parte, junto con la refinería Amuay, del mayor complejo refinador de la nación OPEP, que en los últimos meses ha visto una reducción de sus operaciones por constantes incidentes y paradas no programadas.
"El proceso de normalización de las operaciones de Cardón se encuentra en marcha", agregó el reporte de la petrolera, sobre una refinería que tiene capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd) de crudo.
Amuay, que puede procesar un total de 645.000 bpd, continua operativa, indicó PDVSA.
"Hay un apagón total en Cardón, todas las plantas están paradas", dijo a primeras horas de la mañana del jueves un trabajador de la refinería, que prefirió el anonimato por no estar autorizado a realizar declaraciones.
Iván Freites, un líder sindical de la petrolera, señaló que algunas unidades de la refinería Amuay también se paralizaron tras la falla eléctrica.
Un informe interno de la estatal PDVSA visto por Reuters indicaba el jueves que Amuay estaba procesando crudo a un 35% de su capacidad, un ritmo de 225.000 barriles por día (bpd), tras la interrupción del servicio eléctrico que dejó inoperativa a su unidad vecina Cardón.
El gerente general del complejo refinador, Fernando Padrón, informó en la televisión estatal que tomará hasta mediados de la semana que viene recuperar completamente las operaciones de la refinería Cardón, pero garantizó el suministro de combustible en el país pese al nuevo incidente.
La estatal petrolera inició una investigación para determinar la causa de la interrupción del servicio eléctrico.
Críticos aducen que las frecuentes paradas en ese Complejo Refinador Paraguaná se deben a la falta de inversiones, profundizada por la caída de los ingresos de PDVSA tras el desplome de los precios del crudo.
Este mes, el craqueador catalítico de la refinería Cardón había reiniciado operaciones tras más de cuatro meses de mantenimiento mayor, informó a Reuters un líder sindical citando un informe de PDVSA.