La firma Rockhopper dijo que las pruebas confirman que el crudo de Sea Lion es de calidad de grado medio. Incluso, si se ubica en el mínimo del rango estimado, la perspectiva del precio sería de US$50 el barril.
Londres. La exploradora británica de petróleo Rockhopper elevó sus estimaciones del hallazgo de hidrocarburos Sea Lion en las islas Malvinas y afirmó que podría haber más proyecciones al alza, lo que impulsaba sus acciones.
El yacimiento Sea Lion es el primer descubrimiento de crudo de un programa de exploración en las Malvinas que ha generado protestas desde Argentina, que hace casi 30 años libró una guerra con el Reino Unido por la soberanía de esas islas.
"Nuestros análisis de los datos del yacimiento Sea Lion sugieren que hay un importante potencial al alza", dijo un comunicado Rockhopper.
Las acciones de Rockhopper, cuyo nombre procede de un tipo de pingüinos hallados en las Malvinas, subieron hasta 52% en las operaciones de la mañana.
Otros exploradores con sede en la isla como Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas and Borders & Southern ganaban entre 10 y 26%.
El interés en el programa exploratorio es alto no sólo porque podría renovar las tensiones entre los dos países, sino porque las fluctuaciones de precios de acciones de las empresas involucradas avalan la relación entre el alto riesgo y laretribución potencial de invertir en pequeñas exploradoras.
Las acciones de Rockhopper multiplicaron su valor en más de 5 veces en el último mes, pero a comienzos de esta semana se hundieron casi 60% por temores de que la calidad del hidrocarburo no sea tan elevado como lo previsto.
Eso significa que los inversionistas que compraron la acción a su menor precio de 110 peniques este miércoles podrían ver su dinero triplicarse por el anuncio.
Perspectivas. Rockhopper dijo el viernes que las pruebas analizadas confirman que el crudo de Sea Lion era de una calidad de grado medio y que incluso, en el caso de que estuviera en el mínimo del rango estimado la perspectiva del precio sería de US$50 el barril.
Mientras que una producción comercial puede llevar a un auge económico para el remoto territorio británico, con unos 3.000 residentes, las preocupaciones ambientales sin duda subirán, especialmente luego del desastroso derrame de crudo del gigante energético BP en el Golfo de México.
Rockhopper dijo que los datos de presión indican la existencia de dos columnas separadas de crudo.
Según RPS Energy, el estimado más optimista para reservas recuperables es ahora de 242 millones de barriles frente al estimado anterior dado en abril de 170 millones.
Rockhopper afirmó que buscará hacer lo antes posible pruebas al yacimiento Sea Lion 14/10-02.