Yukiya Amano, titular del organismo, calificó al Perú como un país muy importante, porque ocupa una banca en la junta de gobernadores del OIEA y tiene capacidad de decisión.
Lima, Andina. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se comprometió a brindar apoyo al desarrollo de proyectos de energía nuclear que se ejecuten en Perú, informó este jueves el ministerio de Energía y Minas (MEM).
Ello durante una reunión de trabajo que sostuvo Amano con el viceministro de Energía, Luis Gonzáles, y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barrera.
Gonzáles sostuvo que Perú tiene muchos proyectos relacionados con la industria de energía nuclear que no se desarrollan a la velocidad que se quisiera porque, a veces, se priorizan otros.
“Los que vemos la planificación del desarrollo de la energía pensamos que se deben desarrollar paralelamente”, agregó.
Dijo que las experiencias compartidas con Amano servirán para plasmarlas en los proyectos que tiene Perú en esta materia, sobre todo aquellos referidos a los estándares de seguridad tecnológica nuclear teniendo en cuenta los hechos que se registraron justamente en Japón.
Por su parte, Amano calificó a Perú como un país muy importante porque ocupa una banca en la junta de gobernadores del OIEA y tiene capacidad de decisión.
“Estamos dispuestos a ayudarlos para que los propios inversores operen de manera segura y aceptable socialmente. Es bueno que trabajen la actividad regulatoria y el esquema jurídico normativo porque eso da seguridad a los inversionistas”, detalló.
Agregó que el OIEA tiene mucho que ofrecer en asesoramiento y de guía de lo que deben ser las buenas prácticas, que deben incluirse en la buena legislación para tener un regulador fuerte.
Sobre el tema de salvaguardas precisó que la actividad nuclear tiene que realizarse de manera que no se produzca una desviación para fines no pacíficos, por lo tanto, el sistema de salvaguardas del OIEA es fundamental.
“Perú es el primer país que aprobó y puso en marcha, con cierta noción de liderazgo en esta región, un protocolo adicional que son medidas de verificación suplementarias a los acuerdos de salvaguardas que existen”, indicó.
Amano también recomendó explotar más el reactor de investigación que tiene el país y recomendó un trabajo conjunto con Argentina y Brasil para dar una mayor potencialidad a la utilización de este reactor.
Por su parte, Barrera dijo que el campo regulatorio es importante para las inversiones en este sector por lo que se está completando todo el marco normativo en ese sentido.
Subrayó que es necesario dar señales a los inversionistas extranjeros y nacionales de que en Perú hay estabilidad jurídica y se cumplen las mejores prácticas a nivel internacional.