Este miércoles la Central Obrera Regional de Puerto Suárez, indígenas y el Comité Cívico de la provincia, marcharán contra la falta de fiscalización por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a un proyecto de explotación minera de hierro.
La Paz. Las organizaciones sociales de Puerto Suárez marcharán en protesta por la “deficiente” fiscalización que hace la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a Jindal en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro del Mutún. La toma de las oficinas de la ESM entra a su tercer día.
Así lo informó, en contacto telefónico con La Razón, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander. El plazo para que el ministro de Minería, José Pimentel, destituya al presidente de la ESM, Sergio Alandia, concluye al finalizar la marcha.
“Todas las comunidades que están alrededor del proyecto del Mutún marcharán mañana (miércoles) y luego realizaremos un mitin donde, de no recibir la renuncia del señor Alandia, decidiremos las próximas medidas a adoptar”, dijo.
La protesta, que es liderada por la Central Obrera Regional de Puerto Suárez, organizaciones indígenas y el Comité Cívico de la provincia, denuncia supuestos actos lesivos contra el Estado y municipios de la región por el “estancamiento” en el que se encuentra el proyecto y el “incumplimiento” en el pago de regalías, explicó.
Las nuevas medidas de presión incluirían la organización de un paro cívico movilizado que podría derivar en la toma de los predios de Jindal Steel Bolivia (JSB).