En las últimas operaciones, el oro al contado se negociaba con una caída del 0,7% a US$1.238,36 la onza, pero terminaba la semana -la cuarta consecutiva con ganancias- con un avance del 5,5%, el mayor desde octubre del 2011.
Nueva York. Los precios del oro registraron su mejor semana en cuatro años, pese a que el viernes cedieron por toma de ganancias luego de haber subido un 5 por ciento el día anterior impulsado por inversionistas que se han refugiado en el metal como un activo seguro.
En las últimas operaciones, el oro al contado se negociaba con una caída del 0,7 por ciento a 1.238,36 dólares la onza, pero terminaba la semana -la cuarta consecutiva con ganancias- con un avance del 5,5 por ciento, el mayor desde octubre del 2011.
El jueves el oro subió un 5,3 por ciento y alcanzó un máximo de un año a 1.260,60 dólares.
Los futuros del oro en Estados Unidos para abril bajaron un 0,7 por ciento, a 1.239,40 dólares la onza. El contrato subió un 7,1 por ciento en la semana, su mayor ascenso desde diciembre del 2008.
"Hoy tuvimos un poco de corrección. Hubo algunas tomas de ganancias (...) Los operadores están tomando aire y revaluando qué hacer en este momento", dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures en Chicago.
Los inversores dijeron que las perspectivas actuales para un repunte sostenido de los precios del oro son las mejores en varios años.
Los rebotes en las bolsas europeas y en Wall Street, tras datos tranquilizadores de ventas minoristas en Estados Unidos, reforzaron la confianza del mercado, mientras que el índice dólar también subió, presionando a los precios del oro.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,3 por ciento a 15,70 dólares la onza; y el platino perdió un 0,1 por ciento a 956,04 dólares la onza, pero el paladio subió un 0,2 por ciento a 522,22 dólares la onza.