El proyecto Punta Sierra, que generará cerca de 310 GWh/año suficientes para abastecer a 175.000 hogares, estará ubicado en la comuna de Ovalle y permitirá compensar cerca de 200.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de las calles a más de 80.000 autos.
Tras seis meses de trabajo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por la unanimidad de sus integrantes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Punta Sierra, primer parque eólico de Pacific Hydro en Chile. Éste tendrá una capacidad instalada de 108MW e implicará una inversión estimada de US$250 millones.
“Estamos muy satisfechos porque esta votación da cuenta de la solidez de nuestro proyecto y representa un paso más en la diversificación de las inversiones de energía renovable de Pacific Hydro en Chile, país donde queremos seguir desarrollando proyectos de este tipo”, dijo el gerente ejecutivo de Desarrollo de la compañía en Chile, Alfredo Zañartu.
El proyecto, que generará cerca de 310 GWh/año suficientes para abastecer a 175.000 hogares, estará ubicado en la comuna de Ovalle (320 km al norte de Santiago) y permitirá compensar cerca de 200.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de las calles a más de 80.000 autos.
Gracias al avance de la tecnología en materia eólica y a las mediciones realizadas durante cuatro años, se estima que Punta Sierra tendrá un factor de planta de un 33%.
Las etapas que vienen. En los primeros meses de 2013 la empresa iniciará la licitación para las obras civiles y eléctricas del proyecto y luego buscará las ofertas para el proveedor de las turbinas.
“En una primera instancia, la energía de Punta Sierra será comercializada a través del mercado spot, pero estamos abiertos a evaluar otras alternativas. En la Región de Coquimbo el sector minero es un importante motor de desarrollo y, en este contexto, durante el próximo año estaremos abiertos a recibir las mejores ofertas, frente a lo cual ya hemos visto mucho interés. Adicionalmente, trabajaremos en el financiamiento y construcción de Punta Sierra”, agregó Zañartu.
Se proyecta que las obras de construcción comiencen a fines de 2013 y que el parque pueda empezar a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con sus primeras turbinas a fines de 2014, para completar su operación a principios de 2015.
Producto de la vocación renovable de Pacific Hydro, la empresa ya presentó una carta de consideración temprana ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para iniciar el proceso de registro de bonos de carbono del parque eólico.
Para la ingeniería de Punta Sierra se contó con la experiencia del equipo de Pacific Hydro Australia, país donde ya operan nueve parques eólicos y otros ocho están en desarrollo y construcción. Asimismo, en Brasil la compañía cuenta con dos proyectos de esta naturaleza en operaciones.