Además, se comprometieron a trabajar activamente para avanzar en el diseño de un nuevo régimen comunitario para el intercambio de energía eléctrica entre los países andinos.
Lima. Las autoridades del sector eléctrico de los países de la Comunidad Andina y Chile -este último en su calidad de País Asociado de la CAN- ratificaron este viernes su compromiso de impulsar la interconexión eléctrica en el marco comunitario.
Además se comprometieron a trabajar activamente para avanzar en el diseño de un nuevo régimen comunitario para el intercambio de energía eléctrica entre los países andinos.
Durante la XIV Reunión del Comité Andino de Autoridades Normativas y Organismos Reguladores de Electricidad de la CAN (Canrel), realizada en Santiago de Chile, acordaron articular y complementar las discusiones orientadas a estructurar un nuevo marco general comunitario para la integración de mercado de electricidad.
Dichas discusiones se realizaron en el seno de la CAN para estructurar un nuevo marco general comunitario para la integración de los mercados de electricidad de los países participantes con los procesos que se están desarrollando en la Iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).
Para ello, acordaron que los grupos de trabajo de la CAN en materia de planificación y armonización regulatoria (Goplan y GTOR) participen activamente en la Iniciativa Sinea realizando el seguimiento técnico que corresponde a cada país, lo que permitirá contar con el soporte técnico y normativo en el proceso de integración eléctrica andino.
La reunión estuvo liderada por el presidente Pro Témpore del Canrel, cargo que es desempeñado por el ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Esteban Albornoz.