El principal objetivo del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es utilizar estos productos para sustituir los cultivos de coca, pensando también en la conquista de nuevos mercados para las agroexportaciones peruanas.
Lima. El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, aseveró que la asociatividad e innovación tecnológica son necesarias para reducir los cultivos de coca y ganar mercados internacionales.
"La palma aceitera, el café y el cacao se han convertido en las mejores alternativas rentables y de esta forma migrar de una economía ilegal a una vida lícita con ingresos dignos", declaró.
Manifestó que la quinua como la nuevas estrella de la canasta agroexportadora. En ese sentido dio otros ejemplos de nuevos cultivos exportables como los arándanos o la palta en la sierra; y la stevia en la selva.
"Antes no había una estrella andina entre los productos agroexportados que eran principalmente costeños", explicó.
El ministro Von Hesse dio estas declaraciones luego de inaugurar la planta extractora de aceite de palma de la Asociación Agropecuaria “Nuevo Amanecer”, del centro poblado del mismo nombre en el distrito de Honoria, región Huánuco.
Al respecto, expresó que las asociaciones agrarias requieren transformar su producción para negociar en mejores condiciones con la industria de consumo y de este modo elevar sus ingresos.
Explicó que antes los agricultores debían llevar los racimos de palma aceitera en bruto a plantas en otras localidades. Sin embargo, la nueva planta permite procesar cuatro toneladas de materia prima por una tonelada de aceite, disminuyendo los costos de envío para los productores.