A partir de este jueves rige la norma que autoriza al producto peruano entrar al mercado estadounidense sin obligatoriedad de recibir un control sanitario por sospecha de la plaga la mosca de la fruta.
Lima, Andina. Las exportaciones peruanas de palta Hass podrán ingresar a Estados Unidos sin la obligatoriedad de tratamiento cuarentenario previo, al comprobarse la mejor calidad y sanidad del producto nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El 28 de diciembre del 2009, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó oficialmente la apertura comercial del mercado estadounidense al producto peruano, después de nueve años de gestiones.
En dicha norma se detallaron las condiciones técnicas que Perú debía cumplir como parte del protocolo sanitario aprobado, lo cual implicaba la implementación de un sistema de monitoreo de riesgo y la aplicación del tratamiento en frío para realizar los envíos.
Ante este contexto, el Senasa junto a la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, trabajaron en la elaboración de un estudio que determine que la palta peruana no es huésped de la mosca de la fruta y, por lo tanto, no requiere de ningún tratamiento para ser exportada.
“Con la publicación de la norma que modifica las regulaciones fitosanitarias para la exportación de palta de Perú a Estados Unidos, esta fruta ingresará a dicho país en mejores condiciones de calidad y oportunidad debido a que no serán tratadas en contra de la mosca de la fruta”, sostuvo el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.
Indicó que luego de los dos años de trabajo de investigación, el Ministerio de Agricultura, a través del Senasa, ha logrado un gran aporte al mundo científico que marcará la base para seguir negociando el acceso fitosanitario de este producto a otros mercados internacionales.
“Además, con este precedente podremos mejorar las condiciones de ingreso hacia los países a donde actualmente se exporta y cuya regulación es la aplicación del tratamiento cuarentenario”, puntualizó a la agencia Andina.