Aunque las reservas de agua se encuentran en buenas condiciones, en la zona oeste de la Pampa se registran problemas de humedad, situación que será más patente en diciembre y enero, cuando se sientan los efectos del fenómeno de La Niña, estimaron expertos.
Buenos Aires. Las lluvias de los últimos diez días dejaron los suelos en condiciones favorables para el maíz, el trigo y la soja en Argentina, aunque los efectos negativos de La Niña comenzarán a sentirse en diciembre, cuando podrían golpear los rindes, dijo este lunes un experto.
La escasez de precipitaciones de septiembre afectó el crecimiento del trigo y demoró la siembra del maíz, mientras que había generado preocupación para la soja, cuya implantación está a punto de comenzar en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos.
"Las reservas (de agua) están muy bien en toda la parte este de la región pampeana, son adecuadas en el centro y todavía hay algunas áreas con déficit en la zona oeste", dijo a Reuters José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
"Las lluvias que fueron interesantes para las zonas con déficits importantes sirvieron para mejorar la situación, pero no se llega a condiciones óptimas", añadió.
El Ministerio de Agricultura espera para el ciclo 2011/12 una cosecha de soja de entre 52 y 53 millones de toneladas, de maíz de cerca de 30 millones y de trigo de entre 11 y 13 millones de toneladas.
Sin embargo, las lluvias de octubre no significan que se haya superado el fenómeno de La Niña, cuyos efectos -la escasez de precipitaciones es el principal- recién se harán sentir a partir de diciembre.
"El partido se juega en diciembre y en enero", señaló Aiello.
"El rendimiento de los cultivos va a depender del efecto de La Niña entre diciembre, enero y parte de febrero", añadió el especialista, que recomendó a los productores demorar la siembra para evitar que los cultivos atraviesen el período de floración en momentos de escasa humedad.
La Niña es la contracara de El Niño y consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico del Ecuador, fuertes lluvias en India, China, Australia y el sur de Africa y sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
El director de la CCA dijo que se esperan lluvias moderadas para este martes y miércoles en el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de La Pampa, algunas de las principales provincias agrícolas del país detrás de Buenos Aires.