Se trata de entidades no reguladas ni supervisadas por la Superintendencia de Bancos panameña, non contando con licencia para ejercer negocios financieros desde el país.
Ciudad de Panamá. La Superintendencia de Bancos panameña señaló este fin de semana que tres empresas que "promueven un esquema financiero" no están autorizadas para captar "en o desde" Panamá recursos del público.
Se trata de las firmas Emgoldex, Emgoldex Panamá y Gold & Silver Physical Metals KG, las cuales están "promoviendo un esquema financiero a través de páginas en internet", indicó un comunicado de la Superintendencia panameña sin más precisiones.
Esas tres firmas, cuyo origen no especifica la información oficial, "no son entidades reguladas ni supervisadas por esta Superintendencia, toda vez que las mismas no cuentan ni han contado en el pasado con licencia para ejercer el negocio de banca en o desde Panamá", señaló el comunicado oficial.
Por ello, el organismo regulador panameño advierte al público en general que se abstenga de establecer relaciones mercantiles con personas o compañías que no cuenten con licencia bancaria u otra autorización, que les faculten para captar directa o indirectamente recursos del público.
La Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó suspender las operaciones en el país de Emgoldex, que dice operar desde Alemania y Dubai, por la "captación masiva e ilegal de recursos" sobre los cuales ofrecía rendimientos superiores al 600 % al mes.
La sanción también afectó los bienes de Alejandro Morales Pérez, Gerardo Antonio García Granobles, Deladier Payares Cuadros, Gissell Cuevas Sayas y Rafael Enrique Pérez Ballén, "promotores del esquema (piramidal) en Colombia", dijo entonces el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.