El Gobierno panameño quiere que la compañía deje de usar carbón en la única central que queda en la nación que todavía quema ese combustible, lo que podría ser un hito en su plan de energías limpias.
El gobierno de Panamá espera recibir para junio una propuesta de la firma minera First Quantum Minerals para convertir una central eléctrica de carbón en energía más limpia, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Energía, Jorge Rivera.
Una unidad de First Quantum Minerals acordó el mes pasado incrementar el pago de regalías a Panamá como parte de renegociaciones contractuales para un proyecto de cobre emblemático en el país centroamericano.
El Gobierno ahora quiere que la compañía deje de usar carbón en la única central que queda en la nación que todavía quema ese combustible para la generación de electricidad.
La conversión de la planta podría ser un hito en un plan de energías limpias que, según Rivera, está bien encaminado al cese del uso de búnker y carbón para la generación de electricidad para diciembre de 2023.
El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, participará en la quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) esta semana en Panamá, que se centrará en la transición hacia combustibles más limpios.
"Lo que queremos dejar por sentado es el concepto de que la transición energética debe ser justa e inclusiva, que no nos centremos solo en el aspecto tecnológico", dijo Rivera.
Una reorganización global de los suministros de energía ha reducido este invierno el tránsito de buques cargados con gas natural licuado (GNL) a través del Canal de Panamá, con algunas embarcaciones incluso revirtiendo su ruta original a Asia para llegar a Europa, dijo el miércoles la autoridad de la vía fluvial.
Pero en general, el Canal esta experimentando una mayor demanda estacional de tránsito por esa vía, manejando el paso de alrededor de 39 barcos por día, dijo la autoridad.
Por arrancar
Otra pieza de la agenda de energías limpias de Panamá es una planta eléctrica de 670 megavatios alimentada con gas natural cerca del puerto de Colón, un proyecto de US$ 1.000 millones de un consorcio entre InterEnergy Group, una unidad de AES y el Gobierno. La instalación comenzó a construirse el mes pasado.
"La planta debe estar entrando en operación entre diciembre de 2023 y abril del 2024, por eso estamos alineando la salida de operación de las otras plantas a fines del 2023 como parte del esquema (de administración) de los contratos", dijo Rivera.
Panamá, que el año pasado produjo el 82% de su electricidad a partir de fuentes renovables, está actualizando su marco legal y elaborando pronósticos de precios para fomentar fuentes de energía más limpias, incluida la producción de etanol a base de caña de azúcar y la instalación de plantas de generación distribuida.
El Gobierno también planea llamar a empresas consultoras este mes para obtener asesoramiento sobre la posible reforma de la normativa de hidrocarburos de Panamá, con el objetivo de actualizar las regulaciones para proyectos aguas abajo, dijo el ministro.