En el marco del plan nacional de emergencia fitosanitaria en el cultivo de café.
Dando continuidad al programa de renovación de cafetales, en el marco del plan nacional de emergencia fitosanitaria en el cultivo de café, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, se reunieron con empresas proveedoras de los plantones que serán distribuidos entre los pequeños caficultores.
El programa incluye la distribución de un millón 260 mil plantones, en su mayoría de las variedades de café caturra catuai y robusta mejorado, que son los más utilizados en las siembras de altura y tierras bajas; beneficiando a más de 700 productores en todo el país, aseguró el coordinador del comité técnico nacional fitosanitario, Harry Pérez.
Durante la reunión, los representantes de los viveros, en conjunto con el personal técnico, analizaron el protocolo de producción de los plantones, que contempla las normativas en aspectos como el tipo de semilla a utilizar, el sustrato recomendado para el semillero y los cuidados en el transplante del semillero a la etapa de viveros; para que el agricultor reciba una planta de óptima calidad.
De acuerdo con el director regional del MIDA en Chiriquí, Berísimo Javier Martínez, este es un trabajo arduo que vienen realizando desde el 2012, por lo que hay que ejecutarlo de la mejor manera, beneficiando a los que más necesitan de estos recursos que el estado pone a disposición de los productores y que éstos a su vez lo utilicen de manera efectiva en el mejoramiento de sus plantaciones.
Resaltó la participación de los hermanos de la etnia ngobe buglé que han encontrado en los cafetales una fuente permanente de trabajo y en la actualidad son responsables del 70% de la mano de obra utilizada en las labores de campo y proceso del grano.
El programa de renovación de cafetales es parte de la estrategia del gobierno nacional, dirigida a recuperar las zonas productivas afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca, que durante los últimos años han mermado significativamente la producción del grano, problemática que es generalizada a nivel de los países cafeteros. Además de la renovación de cafetales, el plan de emergencia fitosanitaria, incluye la dotación de insumos, herramientas, equipos y capacitación a productores.