Arribaron al país centroamericano once de los 86 aerogeneradores que conformarán la segunda y tercera fase del Parque Eólico Penonomé.
Esta semana llegó a Panamá la primera embarcación con once de los 86 aerogeneradores que conformarán la segunda y tercera fase del Parque Eólico Penonomé, primer parque eólico del país.
La empresa desarrolladora del proyecto indicó que este es el primero de los ocho barcos que estarán trasladando las turbinas desde China hasta el Puerto de Cristóbal en Colón, en el atlántico panameño.
Una vez completos los 86 aerogeneradores que conformarán esta segunda y tercera fase del proyecto, completando 215 MW de potencia instalada. Se espera alcanzar un ritmo de montaje de 3 a 4 turbinas semanales, lo que permitirá que se proceda a la conexión del primer circuito en el mes de noviembre de 2014.
Los aerogeneradores que se instalarán, iguales a los que están ya en operación comercial, tienen un diámetro de rotor de 109 metros (equivalente a un campo de fútbol), una altura de torre de 90 metros (como un edificio de 30 plantas) y un peso aproximado de 450 toneladas cada uno de ellos. Las aspas de estas máquinas tienen una longitud de 53 metros, igual a 5 camiones equipados con remolques.
La construcción y operación del proyecto estará a cargo de UEP Penonomé II, S.A., subsidiaria de InterEnergy Holdings. InterEnergy es propietaria y operadora de empresas de generación y distribución de energía en América Latina y el Caribe.
InterEnergy Holdings es también pionera en el desarrollo de energías renovables en la región, estableciendo el primer parque de generación eólica en la República Dominicana en 2011. A su vez, Unión Eólica Panameña, S.A., desarrolladora del proyecto, tiene una participación accionaria en la empresa.
Rolando González Búnster, presidente de InterEnergy Holdings, dijo que la llegada de las primeras turbinas al puerto de Cristóbal representa el inicio de la etapa de construcción e instalación de 215MW de energía limpia, lo que implica una inversión de más de US$430 millones en el sector energético de Panamá.
“Consideramos que el proyecto tendrá un gran impacto positivo en la matriz energética de Panamá, reduciendo el costo combinado de generación y por consiguiente los precios del mercado spot, optimizando la utilización de los diferentes recursos naturales en el suministro de energía del país” afirmó el empresario.
En la actualidad, el Parque Eólico Penonomé cuenta con 22 turbinas instaladas, desde diciembre del pasado año, lo que constituye una potencia total instalada de 55 MW. Al completarse el proyecto, contará con un total de 108 aerogeneradores alcanzando una potencia total de 270 MW.